Hoy comenzó a trabajar la Mesa de Oficialización del Mapuzungún, la que entre sus objetivos tiene que se enseñe la lengua mapuche en todos los establecimientos educacionales de La Araucanía.

Según se detalló en el país el 10% aproximadamente de la población indígena habla su lengua originaria. Además en La Araucanía en 580 escuelas se debería enseñar el mapuzungún porque superan el 20% de estudiantes mapuche, pero sólo 240 cumplen con la normativa.

Este panorama motivó a la Academia de la Lengua Mapuche a acercarse a las autoridades de Gobierno para trabajar en la oficialización del mapuzungún en La Araucanía, propuesta que hoy fue socializada a través de distintos actores en el área.

El Director Nacional de la Conadi, Alberto Pizarro, indicó que el objetivo es enseñar la cultura mapuche no sólo en los sectores rurales, sino que también urbanos.

El seremi de Educación, Marcelo Segura, indicó que se suma a la Reforma Educacional la posibilidad de enseñar el mapuzungún en los establecimientos, así como se hace con otros idiomas

El trabajo que hoy se realizó entre los distintos actores, continuará en los próximos meses para en diciembre entregar una propuesta al Intendente Francisco Huenchumilla y se analice por parte del Gobierno la oficialización del mapuzungún en La Araucanía.