“Manos al fuego” se ha convertido en el placer culpable de muchos chilenos, quienes cada jueves esperan ver los conflictos que se desatan luego que las parejas pongan a prueba su fidelidad.

Sin embargo, no todos los participantes han quedado contentos con los resultados. De hecho, el ingeniero penquista Valentín Daza, presentó un recurso de protección para evitar que el programa conducido por César Campos y Eva Gómez transmitiera su participación en la producción.

Según se explica en el portal Puroperiodismo.cl, quienes tuvieron acceso a los documentos presentados en la Corte de Apelaciones de Concepción, se reclama que la emisión del programa lesionaría la honra de Daza, ya que daría una falsa y mala imagen suya, como una persona infiel o que no tiene respeto por su pareja actual.

La participación del joven fue igual a la que se utiliza comúnmente en el espacio: usando una excusa se le pide que asista a un lugar donde se encuentra con actriz, quien comienza a seducirlo lentamente.

“Los diálogos de las actrices de este tipo de programas van confundiendo a las víctimas que están siendo grabadas. En un momento de la conversación con la actriz de programa comencé a caer de a poco en el juego de seducción que me estaba haciendo, mientras en otro lugar cercano, mi polola escuchaba y miraba todo a través de unas pantallas de televisión que el programa le proporcionaba”, explicó Daza en su declaración.

El afectado también reconoció que perdió algunas de las pruebas como el negar a su novia, Claudia Morales, por lo que al ella salir a enfrentarlo se enfrascó en un altercado lo que aseguró fue un “fuerte impacto emocional” y “mucha tensión nerviosa”.

Tras finalizar la grabación de su participación, el joven advirtió ese mismo día a la producción que no daría el consentimiento para que su imagen fuera utilizada en el espacio. Pero el equipo del programa no se quedó tranquilo y días después comenzó a llamar a la mujer, quien a esa altura ya se había reconciliado con su pololo y se había comprometido a tratar de evitar que el programa saliera a la luz, por lo que devolvió los 200 mil pesos que había ganado en el concurso.

En el artículo también se consigna que el canal insistía en transmitir el caso del profesional debido a que Morales había firmado un contrato con ellos y que algunas de las imágenes fueron captadas en la vía pública. Tras insistentes llamados a los protagonistas de la historia por parte del equipo de Chilevisión. éstos incluso llegaron a visitarlos a Talcahuano donde Daza les reiteró no cambiaría de opinión.

Respuesta de Chilevisión

Por su parte, la estación privada se defendió argumentando que el recurso debía rechazarse, ya que éste habría sido presentado fuera de plazo -30 días después de ocurrido el hecho-.

Además, señalaron que ellos emiten sólo los programas que cuentan con el consentimiento de los participantes, por lo que al prescindir de dicha autorización no se emitirá la intervención de Daza en Manos al Fuego.

“Siempre tenemos casos de gente que no quiere firmar, pero éste es el primero que llega a la justicia. Vamos a ver qué resuelven en tribunales, porque podrían dejarnos en libertad de acción para emitirlo con mosaico en su cara. Pero hasta ahora sólo hemos emitido capítulos con autorización”, explicó Cesar Campos, animador del espacio a Publimetro.