El jefe policial de Tacna, coronel Enrique Blanco, sostuvo que la marcha que convocó un grupo de nacionalistas peruanos hacia el ‘triángulo terrestre’ este miércoles “no tiene autorización” y que las personas podrán movilizarse individualmente por la frontera pero no acceder al polémico manto de tierra.

Según informó Perú21, el uniformado señaló que el ‘triángulo terrestre’ es una zona peligrosa debido a la presencia de minas, ante lo cual aseveró: “Entonces, si algún ciudadano entra y ‘vuela’, será responsabilidad de la Policía por no resguardar la integridad de las personas”.

“La Gobernación de Tacna no autorizó la marcha. Esta marcha sería ilegal y no puede trasladarse, que quede claro (…) Es un territorio totalmente peruano, cuál es el tema”, remarcó.

Asimismo, el efectivo de seguridad subrayó que “todos los ciudadanos de Tacna están en contra de esa marcha porque estamos en vísperas del aniversario de Tacna”.

No habrá garantías

En tanto, el Ministerio del Interior de Perú informó que no se otorgarán garantías de seguridad a la marcha nacionalista.

“No hay nada en contra de la marcha, pero en salvaguarda de la integridad física se han tomado providencias del caso. El triángulo terrestre está minado, por eso se han desestimado las garantías”, dijo a Radio Programas del Perú el jefe de la Dirección de Otorgamiento de Garantías de la Oficina Nacional de Gobierno e Interior del Ministerio del Interior, Raúl Tenorio Castro, consigna la agencia Efe.

El personero agregó que si alguna persona cruza la frontera “sería bajo responsabilidad de él. Si por A o B pasa una desgracia, la responsabilidad recaería en este señor”.