La Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por el municipio de Antofagasta y la comunidad, en contra del estudio de aprobación medioambiental que favorece la construcción de acopio minero por parte de la empresa Antofagasta Terminal Internacional S.A.

En una primera instancia la Corte de Apelaciones de la ciudad nortina falló a favor del recurso, pero este fue revocado por la Corte Suprema ya que, según señala el fallo “los recursos de las comunidades fueron presentados fuera de plazo”.

Por lo tanto en fallo unánime, la Tercera Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Rubén Ballesteros, Héctor Carreño, Pedro Pierry, Rosa Egnem y María Eugenia Sandoval- acogió la apelación presentada en contra de sentencia del 26 de febrero pasado.

Finalmente se recalca la razón por la cual se falló en contra del recurso, la que apunta a que “de lo señalado queda en evidencia que los recursos de protección intentados en la especie son extemporáneos, toda vez que fueron presentados el 27 de diciembre de 2013 y el 6 de enero de 2014, es decir, transcurridos largamente los treinta días establecidos para ello”.

Por último, el fallo señala que quienes presentaron los recursos estaban en conocimiento del proceso y sus fechas.