Creación ecléctica que revisita la historia de la danza desde tres referentes y a partir de una propuesta de trabajo colectivo. Así, Francisca Espinoza, Paulina Vielma y Luis Corvalán, aludiendo a Vaslav Nijinsky, Mary Wigman y Rudlof Von Laban respectivamente, van al encuentro atemporal con su historia, prácticas, modos de pensar y paradigmas. La temporada de estreno de “Clásica” tendrá funciones en la Sala de las Artes del Centro Cultural, desde el 31 de julio al 10 de agosto, de jueves a domingo a las 20:30 horas. Entrada general $3.500, estudiantes y tercera edad $2.500. Reservas al correo proyectoclassica@gmail.com

Francisca Espinoza, Luis Corvalán y Paulina Vielma, comienzan esta experiencia sumergiéndose en la historia de la danza y preguntándose cómo ésta se fue construyendo a través de sus clásicos, cómo fue transitando distintas épocas y cómo se instauraron rupturas de acción y pensamiento. El trío de creadores se instala en la actualidad, considerando al cuerpo como sujeto y principal contenedor de una evolución temporal en el movimiento y su relación con un pasado, focalizándose en la dinámica acción-historia-cuerpo.

Para la Directora general del proyecto, Francisca Espinoza, la obra enfatiza en “cómo nos relacionamos con el ejercicio práctico que deviene del hacer o ir generando presente y pasado, desde la acción que asumen e instauran las distintas vanguardias, la analogía de una reconstrucción desde el acto de la repetición y la insistencia. Más que hablar de historia, Clásica se pregunta acerca del cómo podemos accionar en nuestra historia y la de los otros también, qué repercute, qué se impregna o aproxima, qué cuerpo tiene esta distancia“.
Una de las particularidades de la obra es que se desarrolla a través de una metodología no jerárquica de creación colectiva e integral, que pone en valor la mirada de los diversos artistas, diseñadores y músicos que participan del proyecto y dan vida a la puesta en escena en un proceso dialogante, tomando como cause principal las propuestas de cada uno de sus creadores, técnicos y profesionales.

Sobre el elenco

Francisca Espinoza. Egresada de la Universidad de Chile el 2007. Ha perfeccionado sus estudios en investigación escénica, composición y técnicas contemporáneas. Desde sus inicios se ha interesado en la investigación y exploración desde la creación, participando en distintos proyectos como intérprete y creadora. Ha integrado las compañías Angulo Alterno (México- Chile), Abundanza de Isabel Croxatto, Cuerpo creativo TorresRojas de Andrea Torres, Cía. Demo de Paula Castillo y Hunabku de Paula González.. Entre sus trabajos están Intersecuencia 2007,, Forsalel 2009 y Monólogos 2013.

Paulina Vielma. Licenciada en danza de la Universidad Academia de Humanismo Cristiano. Como intérprete a trabajado con diversos coreógrafos nacionales. De sus obras destacan Karaoke, Desarme, Zapatillas Rojas y Naturaleza Quieta. Es docente de técnica y creación en U.A.H.C.

Luis Corvalán. Ingeniero Mecánico de la Universidad de Santiago de Chile, Licenciado en Ciencias Humanas Mención Antropología Especialidad Danza, Universidad Lumière Lyon, Francia; II Master en Investigación en Teoría del espectáculo Especialidad Danza en La Universidad Paris 8, Paris, Francia. Cuenta con extensa experiencia como intérprete y docente, su investigación integra diversos lenguajes escénicos contemporáneos. Trabajo con los siguientes creadores. Jose Luis Vidal, Amilcar Borges, Marc Vincent, Fabrice Ramalimgom, Germana Civera, Franck Apertet, Annie Vigier, David Zambrano, Win Vandekeybus.

Andy Dockett. Diseñador británico con estudios en Central Saint Martins School of Art & Design, Londres. Radicado en Chile hace cinco años, actualmente trabaja en su compañía Didi en proyectos transmedia y multidisciplina para clientes como Chilevisión, Fundación Salvador Allende, Universidad Mayor y producciones culturales independientes.

Ficha Artística
Concepto y dirección general: Francisca Espinoza
Creación e interpretación: Luis Corvalán, Francisca Espinoza y Paulina Vielma.
Diseño integral: Andy Dockett.
Diseño de vestuario: Daniel Bagnara
Diseño y composición musical: Mario Hurtado y José Rojas
Producción general: Anne Reungoat