Durante la jornada de este jueves, se cerró la investigación del denominado Caso Tsunami, donde 6 ex autoridades son imputadas por su responsabilidad en la fallida alerta de maremoto el 27 de febrero de 2010.

Una vez presentada la acusación, el tribunal cuenta con 24 horas para agendar la fecha de preparación de juicio oral, dejando en tierra derecha el caso que busca responsables por la muerte de 156 personas y cientos de lesionados.

El cierre de la investigación se realizó este medio día, debido a que se cumplió con una diligencia que se encargó hace dos semanas por el tribunal, para recabar información específica solicitada por el defensor de uno de los 6 imputados. Se trata del ex jefe del SHOA, Mariano Rojas, sobre los antecedentes curriculares de la oceanógrafa Cecilia Zelaya.

De todas formas, fuentes de La Radio confirmaron que la acusación no variará de la primera -presentada el 16 de mayo-, pese a qestos nuevos datos que solicitó la defensa sobre Ceclila Zelaya.

El abogado querellante, Alfredo Morgado, indicó que es muy importante la diligencia que se realizó hoy porque las familias han esperado mucho tiempo por justicia.

Recordemos que la acusación está dirigida por cuasi delito de homicidio contra el ex subsecretario del Interior, Patricio Rosende, al ex directora de la Onemi, Carmen Fernández; el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett; el ex director del Shoa de la Armada, Mariano Rojas; el ex jefe de operaciones del Shoa, aAndrés Henríquez, y el oficial de guardia Mario Andina.

Según el abogado querellante en esta causa, que se ingrese en la etapa final de este caso tiene ribetes históricos porque seguramente será el juicio más largo desde el inicio de la Reforma Procesal Penal y marcará un precedente para la responsabilidad que tienen las personas que ocupan cargos públicos.

El cuasi delito de homicidio tiene penas asociadas que parten en los 541 días de presidio.