La ministra en visita del caso Matute, Carola Rivas, renunció al cargo de docente de la Universidad de Concepción, evitando así tener que inhabilitarse debido a la calidad de querellante de la casa de estudios en el proceso.

Recordemos que la ministra en visita Carola Rivas fue nombrada esta semana para investigar la desaparición y muerte de Jorge Matute Johns, luego de que el ministro Jaime Solís se inhabilitara.

No obstante la designación presentó un nuevo conflicto, debido a que la ministra Rivas fue cuestionada para tomar el caso debido a que ejercía la docencia en la UdeC, casa de estudios que presentó una querella contra quienes resulten responsables del homicidio del joven y ex estudiante de su institución en marzo de 2004.

Ante esto, la ministra Carola Rivas visiblemente molesta confirmó lo señalado por Radio Bío Bío en cuanto a su salida de la Facultad de Derecho de la Universidad de Concepción, aunque explicó que su decisión no se debía a su vínculo con la casa de estudios, sino a lo que calificó como elucubraciones sobre su supuesta inhabilidad.

Esas nimiedades, dijo Carola Rivas, provocaron su renuncia, pues ella no estimaba que su relación con la Universidad de Concepción, donde se desempeñaba desde hace dos años, la inhabilitara para investigar la desaparición de Jorge Matute Johns.

Según la ministra en visita, el tema lo tenía resuelto antes de que Radio Bío Bío informara sobre el antecedente, que podía poner en tela de juicio su imparcialidad.

Sin embargo, todo indica que nadie en el Pleno donde fue designada Carola Rivas, para suceder a Jaime Solís, recordó la querella presentada por la universidad en 2004, lo que habría llevado al nombramiento de otro magistrado.

Tras comunicada la decisión, el abogado querellante Fernando Saenger se entrevistó con la ministra. Sobre el vínculo entre Rivas y la Universidad de Concepción, el representante de la familia Matute Johns reiteró que era discutible la inhabilidad.

Despejada la polémica, la ministra en visita continuará el conocimiento de los veinte tomos que ha acumulado la investigación del caso Matute desde 1999.