La cantautora cubana Diana Fuentes presentará este viernes en Miami su disco “Planeta Planetario”, que explora el vuelco que dio su vida cuando se mudó a Puerto Rico con su esposo, ‘Visitante’ de Calle 13, productor del ecléctico larga duración.

“Estaba más inmersa en un proceso de cambio personal en mi vida, de salir de Cuba, de estar lejos de mi familia”, dice Fuentes, una de las principales exponentes de la nueva música cubana, en entrevista con la AFP en Miami, Florida (sureste de EEUU).

“Vengo de una familia muy unida, muy apegada. Me costó mucho trabajo ese tiempo de desprendimiento. Yo nunca había vivido fuera de mi casa o lejos de mis padres”, explica la cantautora, quien se dedicó a la música desde los 15 años.

Dice que también le escribió “al amor y al desamor” en “Planeta Planetario”, donde pudo “explorar diferentes géneros” como el folk, el bolero, el funk, la conga santiaguera y muchos otros ritmos cubanos, siempre con una inclinación pop.

El disco, que se lanzará a la venta en septiembre, debía haber salido el año pasado, pero Fuentes quedó embarazada. Ahora que su hijo tiene ocho meses, está preparada para el lanzamiento.

Admite que trabajar en el estudio con su esposo, Eduardo Cabra, el cerebro detrás de los pegajosos ritmos de Calle 13, fue “complicado” al principio.

“El primer día que fuimos a grabar, tuve que parar y decir: ‘Eduardo, no puedo grabar, necesito que me des el día libre’”, dice entre risas.

Luego, los límites se aclararon, señala. “La hora del estudio es la hora del estudio, la hora de la casa es la hora de la casa”.

El trabajo valió la pena, y Fuentes dice estar satisfecha con el disco.

Fuentes agradece a Cuba porque allí, gracias a que los artistas “tienen un apoyo importante de la sociedad”, pudo vivir de la carrera de cantante.

Recién al salir del país se dio cuenta de que no era así en todas partes.

“Conozco muchos músicos supertalentosos que de 9 a 5 tienen un trabajo y a las 7 se van a tocar”, dice.

Asimismo, al salir de Cuba se encontró con un “mar de información” al cual no tenía acceso en la isla, y no descarta que en próximas grabaciones aborde temas políticos.

Durante esta gira de promoción, Fuentes estuvo también en Nueva York y Los Angeles.

La cantante es apenas la segunda artista cubana desde Celia Cruz firmada por Sony, la cual editará “Planeta Planetario”.

Fuentes afirma que en el futuro desea seguir componiendo música y volver a la actuación, luego de haber protagonizado la película ecuatoriana-cubana “Criaturas abandonadas”.

Pero “la profesión más importante que tengo es la de madre”, agrega.