Esta semana, un proyecto de acuerdo que solicita a la presidenta Bachelet cerrar el penal Punta Peuco, fue firmado en la Cámara de Diputados, hecho que ha causado varias reacciones en el mundo político y la opinión pública.

El ministro de Justicia, José Antonio Gómez, declaró que el cierre de dicho recinto pasará por informes técnicos y no por opiniones que entreguen terceros, mientras el Gobierno trabaja hace semanas en la búsqueda del procedimiento que se implementará de cara al cierre del penal, que encarcela a condenados por violaciones a Derechos Humanos.

En tanto, la oposición se opone férreamente al cierre del centro de reclusión, al igual que el abogado Mauricio Unda, defensor de los militares que cumplen sus condenas allí, quien declaró en entrevista con Expreso Bío Bío que el por qué existe esta diferenciación entre penales es para resguardar la seguridad de los militares, algo que está estipulado en un decreto firmado por el ex presidente Frei.

“Hay que ver la particularidad de las condiciones personales de estos ancianos que están presos, no perdamos de vista que en Punta Peuco hay personas de más de 70 años durmiendo en camarotes”, agregó el abogado.

Unda además señaló que si las condiciones puestas por las autoridades han variado, entonces encontraría razón al cierre del penal, sin embargo indicó que no deberían variar y si es que cierran Punta Peuco es simplemente por que pueden, “pero no porque tengan razón”.

“No debemos olvidar que todos los actos humanos han de tener humanidad” sentenció, indicando que “cuando la discriminación es dentro de un grupo determinado, eso es malo”, y llamó a leer el decreto de la creación del penal.

Escucha a continuación la entrevista completa, realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas, en Expreso Bío Bío: