En un pobre partido por parte de la selección chilena de básquetbol, el conjunto que dirige técnicamente Cipriano Núñez no pudo hacer nada en el debut del Suramericano y cayó inapelablemente ante Uruguay por 92-52.

Poco y nada fue lo que pudieron realizar los seleccionados chilenos ante la fuerte selección charrúa en el torneo que se disputa en Isla de Margarita, Venezuela.

Desde el arranque del partido Uruguay comenzó a administrar el juego, y pese a no estar tan efectivo en la zona pintada, en parte debido al buen trabajo de los internos chilenos que obligaron a fallar a los ‘orientales’, se las arreglaban para marcar y comenzar a sacar diferencias en el marcador.

Chile, en tanto, se veía sin mayores ideas en ofensiva, poca distribución del balón, sin pase extra y apelando solo a buenas acciones individuales para descontar en un marcador en que siempre estuvo en desventaja, salvo la bandeja inicial de Morales que dejaba el encuentro 2-0 a favor de La Roja cestera.

Pese a ello, al final del primer cuarto la ventaja era para Uruguay solo por 16-8, dejando el partido ‘abierto’ para la reacción nacional en caso de ajustar piezas en defensa y rotar más la pelota en ataque y soltar la muñeca.

Pero nada de ello ocurrió en el segundo cuarto, ya que Uruguay arremetió con un furibundo arranque de 14-2 que prácticamente sentenció el juego, merced a los lanzamientos de tres puntos.

Chile por su parte, al ver que el rival se escapaba, intentó descontar por medio de triples, pero la puntería nunca estuvo fina en una escuadra nacional que extrañó en dicho apartado el aporte que pudo haber brindado Evandro Arteaga, quien no entró a la nómina final.

Al descanso largo Uruguay se fue con ventaja de 42-23, llevándose el parcial por 26-15, y dejando un mar de dudas en los nacionales que no encontraban darle la vuelta al partido.

En el tercer cuarto, con una notoria diferencia, Uruguay siguió haciendo daño con penetraciones y bombazos a distancia, sacando claras ventajas en el apartado físico, donde se notó la baja de los jugadores nacionales que respondían solo mediante los aportes individuales de Sebastián Suárez, el mejor jugador chileno en la cancha.

28-15 sería el tercer cuarto para Uruguay, tomando una ventaja en el marcador de 70-38 y sepultando cualquier chance de reacción en las huestes nacionales.

Con el partido sentenciado hace largos minutos, el último cuarto fue más de lo mismo, Uruguay controlando el juego a placer y los chilenos intentado descontar para maquillar la derrota que finalmente sería con una diferencia de 40 puntos. (92-52).

De esta forma, Chile dejó mucho que desear en un partido donde solo logró lanzar para un 36% de cancha. Desde la ‘línea de los suspiros’ en tanto tampoco estuvo fina la escuadra nacional, ya que de los 14 lanzamientos libres que consiguió solo pudo encestar seis para un 43%.

Clave en el desarrollo del partido fue el apartado de los rebotes. Si bien Chile presentaba un equipo con un promedio de estatura de 1,93, mayor respecto a los último certámenes suramericanos, solo consiguió 24 balones bajo los aros, a diferencia de los 40 que capturó Uruguay.

La distribución del juego tampoco fue un buen punto para la escuadra nacional, ya que solo consiguió dos asistencias en el partido, a diferencia de los 16 balones que entregó el rival para anotación, lo que refleja las pocas ideas en ataque de La Roja cestera.

Mencionar además que Chile tuvo 18 balones perdidos, los que terminaron en 24 puntos para Uruguay. En tanto, Chile solo pudo conseguir 4 puntos, de los 10 balones perdidos por los charrúas.

La mejor mano de la escuadra nacional fue Sebastián Suárez que acabó con 13 puntos, escoltado por Franco Morales con 10 y Renato Vera con 8. En los rebotes, el más efectivo fue el experimentado Jorge Valencia con 5, los mismos de Juan Fontena.

Mientras que por Uruguay destacó Mauricio Aguiar con 18 unidades, escoltado por Sebastián Iizaguirre con 14 y Burno Fitipaldo y Nicolás Borsellino con 13 cada uno.

De esta forma acabó en una paliza el juego que abría la competencia que entrega 3 boletos para los Panamericanos de 2015 y 4 pasajes al premundial que también se realizará el próximo año.

El próximo cotejo de los nacionales será mañana viernes a las 20:30 (hora de Chile) ante el local y uno de los favoritos de la competencia, Venezuela.

Parciales: 16-8; 26-15; 28-15; 22-14.
Uruguay (92): Martín Osimani 0, Bruno Fitipaldo 13, Mauricio Aguiar 18, Mathias Calfani 5, Kiril Wachmann 8; Lucas Parodi 6, Nicolás Mazzarino 9, Rodrigo Trelles 2, Martín Aguilera 4, Sebastián Izaguirre 14, Nicolás Borsellino 13. Entrenador: Adrián Capelli.

Chile (52): Franco Morales 10, Sebastián Suárez 13, Renato Vera 8, Gerardo Isla 4, Jorge Valencia 0; Sebastián Sáez 3, Jorge Schuler 5, Pedro Sandoval 3, Erik Carrasco 0, Juan Fontena 4, José del Solar 4, Cristóbal Infante 2. Entrenador: Cipriano Núñez.