Dos de los presos mapuche que permanecen recluidos en la cárcel de Temuco, retomaron la tarde de este jueves una huelga de hambre, acusando un incumplimiento del gobierno para su traslado al Centro de Educación y Trabajo de Victoria.

Se trata de los comuneros Luis Marileo Cariqueo y Cristian Levinao Melinao, quienes mantuvieron una huelga de hambre por 39 días, entre el 7 de abril y el 15 de mayo.

El gobierno en esa ocasión negoció con ellos el término de la huelga, con el compromiso que serían traslados en un plazo máximo de 60 días al Centro de Educación y Trabajo de la comuna de Victoria. El plazo venció el martes pasado y el director regional de Gendarmería, el coronel Luis López, dijo que no se podía cumplir con el traslado porque la cárcel no está en condiciones para recibir a los presos mapuche.

Ni Gendarmería ni las autoridades de Gobierno han precisado cuándo se realizaría el traslado. Ante esta situación, los comuneros acordaron iniciar nuevamente una huelga de hambre, pero esta vez la mantendrán hasta que ingresen al Centro de Educación y Trabajo en Victoria, según confirmó el vocero de los mapuche, Fredy Marileo.

El vocero de los internos dijo que las comunidades quedan en libertad para realizar acciones de apoyo a los comuneros mapuche.

ACTUALIZACIÓN 20:00 horas: En primera instancia se dio a conocer que Leonardo Quijon Pereira también iniciaría la huelga de hambre, sin embargo, debido a su condición de salud no ha podido integrarse, según fue confirmado en horas de la tarde.

COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE TEMUCO

A nuestra nación mapuche, en especial a las comunidades en resistencia y a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:

Kiñe: Comunicamos oficialmente que el día de hoy, 17 de julio de 2014, a las 13:00 horas, los presos políticos mapuches del Lof Chequenco, comuna de Ercilla, recluidos en la cárcel de Temuco: Luis Marileo Cariqueo y Cristián Levinao Melinao, hemos decidido reiniciar la huelga de hambre por el desconocimiento por parte del gobierno frente a los compromisos y plazos contraídos, que permitieron una salida a la huelga de hambre anterior.

Nuestro peñi Leonardo Quijon Pereira, se mantiene solidario con la movilización, pero se integrara a la huelga cuando su deteriorada condición de salud lo permita.

Epu: Que el acuerdo firmado el día 15 de mayo de 2014, entre el gobierno, los presos políticos en huelga de hambre y sus voceros establecía tres puntos:

1. Instalar una mesa en que se discutiría en especial el uso de testigos secretos en juicios ordinarios, por considerar arbitrario e ilegal utilizar estos supuestos testigos para encarcelar por largos períodos a los pu peñi ka pu lamngen que luchan por la reivindicación territorial, en el entendido que se aclare definitivamente la ilegalidad del uso de esta herramienta arbitraria, racista y discriminatoria.

2.- Se estableció un plazo de 60 de días para el traslado de los presos políticos al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, una vez que se habilitara el perímetro de dicho Centro y cuando sus condiciones de salud estuvieran estabilizadas.

3.- Respecto del peñi Mariano Llanca Tori el compromiso adquirido por el gobierno era garantizar el mejor tratamiento tendiente a estabilizar su situación de salud y que la petición de indulto y su resolución se difería hasta que el peñi se encuentre en mejores condiciones de salud y en esa oportunidad se resolvería acerca del indulto o los beneficios carcelarios.

Küla: Los acuerdos ya señalados, no fueron respetados por el gobierno wingka, a pesar del compromiso adquirido por altas autoridades del estado. Es más, solo hemos recibido mentiras constantes y dilatorias, contituyendo esto una falta de respeto a la dignidad de los presos políticos y del pueblo mapuche en su conjunto, que lucha por la recuperación territorial.

Meli: Rechazamos el traslado que propone el gobierno wingka al penal de Victoría, pues contradice abiertamente el compromiso firmado.
Es el gobierno el que debe hacer cumplir el acuerdo, trasladando de inmediato a los peñi en huelga de hambre al CET de Victoría, o, incluso al CET de Angol, que cuenta con todas las medidas de seguridad para acogerlos.

Kechu: Se demuestra una vez mas la poca seriedad con que el estado chileno se relaciona con el pueblo mapuche, desconociendo acuerdos firmados y que son muy simples de implementar. Dejando claro que la intención de las autoridades del gobierno wingka, una vez mas, era engañar y abusar de la buena fe de los peñi, incrementando la represión en territorio mapuche.

Con el ejemplo de nuestros peñi que ponen en riesgo sus vidas luchando por la dignidad de todo su pueblo, hacemos un llamado a solidarizar y movilizarse activamente en apoyo a nuestros peñi y a profundizar la recuperación territorial, avanzando hacia la reconstrucción y liberación de nuestro pueblo-nación mapuche.

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!
¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!
¡MARRICHIWEU!