Con la finalidad de facilitar la construcción de viviendas sociales y agilizar los trámites en el ministerio de Bienes Nacionales, principalmente en la zona del Norte Grande del país, un grupo transversal de diputados, liderados por la RN Paulina Núñez y el DC Ricardo Rincón, presentaron dos mociones parlamentarias.

La primera busca terminar con las dificultades para concretar la venta de predios fiscales para efectos de construir viviendas sociales, y exigir por ley que las comisiones especiales de enajenación se reúnan semanalmente; buscando además entregar mayores atribuciones a los seremis y que sean ellos los que puedan decidir la venta del inmueble.

En tanto, la segunda iniciativa busca permitir que los particulares que celebren con el Estado contratos de compraventa de bienes fiscales, puedan utilizar las fórmula de la dación en pago con el objetivo que los particulares asuman la urbanización de determinadas zonas.

Tras ingresar las mociones, la diputada Núñez comentó que “estamos presentando junto al diputado Ricardo Rincón dos proyectos de ley que van a modificar después de décadas la Ley de Bienes Nacionales y que va a beneficiar directamente a las pymes, a las regiones y a agilizar los procesos tan burocráticos que conocemos en este ministerio”.

“Por ejemplo -continuó- estamos exigiendo que por ley la Comisión Regional de Enajenación sesione una vez a la semana. Estamos dándole la posibilidad a todos los eventuales compradores del Fisco que puedan también pagar mediante una dación en pago, es decir, puedan adquirir terrenos que no están urbanizados, que hoy en día es una de las exigencias de la ley, lo que en la actualidad frena la transferencia o la compraventa de terrenos fiscales por parte de los particulares”.

Por su parte, Rincón justificó la presentación de este proyecto argumentando que “la propiedad fiscal en Chile asciende a un 51% del territorio nacional, eso significa que el Fisco es dueño de más de la mitad del territorio de Chile, superficie equivalente a países como Japón, Alemania o Italia, y en las regiones del norte este impacto es mucho mayor, razón por la cual se hace imprescindible una mejor gestión territorial”.

Según explicó, “en el Norte Grande casi el 70% de los territorios son del Fisco, y esto genera un problema para el desarrollo de distintos proyectos y emprendimientos, y en general para el desarrollo de todo el norte del país”.

Por esto, recalcó que “hay que realizar mejor gestión territorial, y para ello hay que introducir instrumentos que creemos que con este proyecto de ley se pueden introducir y se puede establecer un debate respecto de lo que debe ser en definitiva la gestión territorial en Chile en general, y muy especialmente en el norte de nuestro país”.

A su vez, la legisladora destacó el apoyo transversal a la iniciativa. “Quisiera celebrar el trabajo transversal de distintos parlamentarios con una mirada regionalista, de tal forma de poder agilizar los trámites y dar una respuesta a la comunidad, que es lo que considero debe hoy comenzar a marcar la pauta en la Cámara de Diputados”, enfatizó.