Con una brillante presentación de los cantantes chilenos se cumplió en el Teatro Municipal de Santiago, la versión estelar de la ópera “Lakmé”, del compositor francés Léo Delibes (“Coppelia”). Particularmente remarcable fue la participación de la soprano Patricia Cifuentes, con su participación en el rol titular, en especial con un sobresaliente segundo acto con notable enfoque de la famosa aria de “Las Campanas”.

La cantante nacional exhibió aquí un notable uso de la coloratura y una seguridad vocal a toda prueba, de principio a fin en todas sus intervenciones. En general supo sacar partido en muy buena forma de todas las posibilidades que ofrece su personaje, el central de la obra.

“Lakmé”, delicada obra de Leo Delibes, con su historia romántica, su preciosa música y su puesta en escena, consiguió, una vez más, con destacadas voces, el objetivo de trasladar sutilmente al público a la historia de un amor condenado al fracaso.

Otra figura resaltante de la jornada lírica, fue el barítono Ricardo Seguel, quien tuvo una participación de altísima calidad, con una voz potente, plena de matices que lo convirtieron en participante de excepción de la noche. Su caracterización e interpretación del sacerdote brahman Nilakantha, ocuparon un neto primer plano a lo largo de la ópera.

El tenor francés Christophe Berry encarnó con corrección el rol de Gérald, el enamorado de Lakmé y la mezzosoprano nacional Gloria Rojas, lució adecuadamente como la doncella Mallika, servidora de la hija del brahman.
En roles menores hay que mencionar como positiva las participaciones de Ramiro Maturana (Frederic), Nicolás Fontecilla (Hadji), Carla Vilches (Ellen); Sonia Vásquez (Rose) y Lina Escobedo (señora Betson).

De gran calidad fue la dirección orquestal del maestro nacional José Luis Domínguez y bueno el aporte del Coro del Municipal conducido por Jorge Klastornick.

Las próximas funciones internacionales de “Lakmé”, se llevarán a cabo los días, 11 y 14 de julio (precios desde $11.000); y la estelar, el sábado 12 de julio (precios desde $5.000).

Ópera “Lakmé”, de Leo Delibes

Elenco
Lakmé: Julia Novikova / Patricia Cifuentes*
Gérald: Antonio Figueroa / Christophe Berry*
Mallika: Nerea Berraondo / Gloria Rojas*
Frédéric: Aimery Lefèvre / Ramiro Maturana*
Nilakantha: Leonardo Neiva / Ricardo Seguel*
Hadji: Rony Ancavil / Nicolás Fontecilla*
Ellen: Madelene Vásquez / Carla Vilches*
Rose: Daniela Ezquerra / Sonia Vásquez*
Mistress Bentson: Claudia Godoy / Lina Escobedo*
Director de escena: Jean-Louis Pichon
Escenografía y vestuario: Jérôme Bourdin
Iluminación: Michel Theuil
Coreografía: Edymar Acevedo
Coro del Teatro Municipal
Director: Jorge Klastornick
Orquesta Filarmónica de Santiago
Director musical: Maximiano Valdés / José Luis Domínguez*