El ministerio ruso de Relaciones Exteriores denunció este martes la detención en Estados Unidos de su ciudadano Roman Seleznev, acusado de piratear y distribuir miles de números de tarjetas de crédito, y calificó su arresto de “secuestro” y “gesto hostil”.

“Consideramos lo ocurrido como un nuevo gesto hostil de Washington. No es la primera vez que la parte norteamericana [...] procede de hecho al secuestro de un ciudadano ruso”, indicó la cancillería rusa en un comunicado.

El departamento norteamericano de Justicia anunció el lunes que el ruso Roman Seleznev, de 30 años, fue detenido el sábado en Male, capital de las islas Maldivas, y llevado luego a la isla de Guam, donde ha comparecido por el pirateo masivo de números de tarjetas de crédito.

El joven está acusado de piratear sistemas informáticos de empresas de distribución e instalar programas destinados a extraer números de tarjetas bancarias, entre octubre de 2009 y febrero de 2011.

Seleznev y sus socios robaron más de 200.000 números de tarjetas bancarias, y causaron pérdidas a los bancos de más de 1,1 millones de dólares, según una inculpación pronunciada en su contra en marzo de 2011 en el Estado de Washington (oeste). Se expone a 67 años de cárcel por cinco cargos.

Según los servicios secretos norteamericanos, que lo detuvieron, Seleznev es “uno de los traficantes de información financiera robada más prolíficos del mundo”.