La Presidenta Michelle Bachelet, a través de una cadena de radio y televisión, informó esta noche la decisión del Gobierno de impugnar la competencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya por la demanda de Bolivia contra Chile.

En su alocución, la mandataria precisó que el “Gobierno de Chile ha sometido a la memoria presentada por Bolivia a un riguroso análisis, que fue desarrollado por un equipo que reúne a las más destacadas personalidades jurídicas tanto nacionales como extranjeras”.

Después de este proceso de consulta, “donde he escuchado a diferentes actores de nuestro país y cumpliendo mi deber de salvaguardar el interés superior de Chile, he tomado la decisión de objetar la competencia de la Corte Internacional de La Haya, presentando para ello objeciones preliminares a la jurisdicción de dicha corte dentro del plazo previsto para estos efectos, que vence el 15 de julio“.

“Tengan la certeza que no hay argumento que no se haya considerado” antes de adoptar esta decisión, aseguró Bachelet.

“Chile y Bolivia establecieron sus límites definitivos en el Tratado de Paz y Amistad de 1904, el cual ha sido respetado e implementado por ambos Estados por más de un siglo, dando Chile cumplimiento al más amplio y libre derecho de tránsito comercial por su territorio y puertos del Pacífico a Bolivia”, enfatizó la Presidenta.

Añadió que esta decisión “se basa en los principios fundamentales que inspiran la acción de política exterior de Chile y que mi Gobierno ha mantenido invariablemente. El primero de ellos es la defensa inclaudicable de nuestra integridad territorial y de los intereses nacionales. Estos coinciden plenamente con principios esenciales del derecho internacional y de las relaciones entre los Estados, incluyendo de manera principal la inviolabilidad de los tratados y la estabilidad de las fronteras”.

Asimismo la mandataria agradeció “la valiosa contribución y consejo de los ex presidentes de la República, los presidentes de los partidos políticos, ex cancilleres, parlamentarios y expertos que, desinteresadamente, han concurrido a la defensa de los intereses de Chile”.

Por último indicó que “al momento de hacer este anuncio se encuentran reunidos en París nuestro equipo de abogados, el agente y coagente del caso, quienes bajo la conducción del canciller Heraldo Muñoz revisarán los detalles finales del escrito que se ha venido preparando, y que se presentará a la Corte Internacional de Justicia”.