Fue un concepto conocido por primera vez en 1967, no obstante nos maravilla y asombra hasta estos días. Se trata del llamado “Pensamiento Lateral”, que corresponde a una novedosa forma de resolución de problemas acuñada por el escritor y psicólogo Edward de Bono, que busca encontrar respuestas a acertijos de una forma menos lógica que de costumbre.

¿Cómo conseguirlo? Evitando acudir a explicaciones comunes y básicas. De acuerdo a lo señalado por el experto, los seres humanos tendemos a manifestar patrones conductuales similares. Es decir, si vemos una bolsa sabemos que es para llenarla con algún objeto, lo mismo ocurre con un vaso o un basurero.

Y aquí está la diferencia. Bono apuesta por romper ese esquema tipificado y crear nuevos senderos para encontrar resultados. Para esto, es importante contar con una imaginación amplia, un sentido crítico, capacidad para deducir, no crear estereotipos trillados y modificar a nuestro antojo lo que el resto cree que es normal.

Pero ¿cómo saber si tienes desarrollado tu pensamiento lateral?… Para ello, te dejamos con 6 acertijos elaborados por el experto del rubro Paul Sloane, consignados por la página española ABC.es.

Las respuestas las encontrarás más abajo. Trata de jugar honestamente y no hacer trampa, para que así puedas comprobar qué tan creativo se encuentra tu cerebro.

Acertijo 1: El hombre del ascensor

“Un hombre vive en el décimo piso de un edificio. Cada día toma el ascensor hasta la planta baja para dirigirse al trabajo o ir de compras. Cuando regresa, siempre sube en el ascensor hasta el séptimo piso y luego por la escalera los restantes tres pisos hasta su apartamento en el décimo ¿Por qué lo hace?”.

Acertijo 2: El hombre del bar

“Un hombre entra en un bar y le pide al camarero un vaso de agua. El barman se arrodilla buscando algo, saca un arma y le apunta al hombre que le acaba de hablar. El hombre dice ‘gracias’ y se va”. ¿Por qué ocurre esto?

Acertijo 3: Muerte en el campo

“Un hombre yace muerto en un campo. A su lado hay un paquete sin abrir. No hay ninguna otra criatura en el campo. ¿Cómo murió?”.

Pista: “El hombre sabía que iba a morir mientras se acercaba al lugar”.

Acertijo 4: Problemas con los hijos

“Una mujer tuvo dos hijos que nacieron en la misma hora del mismo día del mismo año. Pero no eran gemelos (ni mellizos). ¿Cómo puede ser?”.

Acertijo 5: El hombre del coche

“Un hombre empuja su coche. Se detiene al llegar a un hotel y en ese momento sabe que está en bancarrota ¿Por qué?”.

Acertijo 6: El hombre que se ahorcó.

“En un granero de madera completamente vacío se encuentra un hombre colgado del centro de la viga central. La soga con la que se ahorcó mide tres metros y los pies penden a treinta centímetros del suelo. La pared más cercana se encuentra a seis metros. No es posible trepar ni a las paredes ni a la viga y, sin embargo, el hombre se ahorcó a sí mismo. ¿Cómo lo hizo?”.

SOLUCIONES

Acertijo 1: El hombre del ascensor
R: Era una persona que padecía enanismo y no llegaba a darle al botón del décimo piso.

Acertijo 2: El hombre del bar
R: El camarero se da cuenta de que su cliente le pide agua porque tiene hipo y decide cortárselo con un buen susto.

Acertijo 3: Muerte en el campo
R: El hombre había saltado de un avión con un paracaídas que no se abrió. Ese era el paquete que tenía a su lado.

Acertijo 4: Problemas con los hijos
R: Eran trillizos.

Acertijo 5: El hombre del coche
R: Jugaba al monopoly.

Acertijo 6: El hombre que se ahorcó
R: Se subió a un bloque de hielo que se deshizo con el calor