A dos días de celebrar el Día del Padre, muchos corren comprando regalos o reservando restaurantes para festejar. Pero, ¿cómo podemos aprovechar esta instancia para mejorar las relaciones familiares?

La experta en Calidad de Vida y profesora de Trabajo Social de la Universidad del Pacífico, Karina Gatica, señala que “es necesario recordar ciertos aspectos que potencian nuestras relaciones familiares, pero que muchas veces por resultar tan obvias, olvidamos. Entre ellas, lo que implica conocer al otro; darle tiempo a nuestras relaciones familiares y resguardar espacios de intimidad con nuestros padres o hijos. No es lo mismo generar conversaciones en familia que con cada uno de sus miembros de manera individual, creando climas de confianza”, aclara.

Karina Gatica también destaca la importancia de la capacidad de usar el sentido del humor. “Reírnos juntos, muchas veces suele ser el mejor alivio a nuestras dificultades”, asegura.

Asimismo, en las relaciones padre-hijo y en las relaciones familiares en general, plantea que también es necesario que aprendamos a abrirnos en la relación, siendo sinceros y transparentes. “Tenemos que demostrar que nos sentimos bien y conformes, tanto con nuestro rol de padres como de hijos, y evitar dejar conversaciones pendientes o temas abiertos que luego nos arrepentiremos de no haber cerrado”, dice.

El respeto de los límites también es un tema muy valorado que merece atención y es tan importante como el cuidado que tengamos unos de otros dentro del sistema familiar.

“Todo lo anterior ayuda a que la relación padre-hijo sea nutritiva, contribuyendo a la satisfacción de la necesidad de seguridad; de pertenencia familiar; de recreación, al considerar compartir el tiempo de ocio; de estima, la cual entendemos como el aprecio y valoración personal que recibimos del medio; y la necesidad de realización. Todas en su conjunto finalmente se traducen para algunos en el logro de la tan anhelada felicidad”, concluye la experta de la Universidad del Pacífico.

Ad portas del Día del Padre, Karina Gatica comparte el decálogo para cultivar y mejorar la relación entre padres e hijos:

1. Conocer al otro.
2. Darle tiempo a la relación padre-hijo.
3. Resguardar espacios de intimidad con nuestros padres o hijos.
4. Crear un clima de confianza.
5. Utilizar el sentido del humor (pasarlo bien).
6. Abrirnos en la relación: ser sinceros y transparentes.
7. Cuidarnos mutuamente.
8. Sentirnos bien, conformes en nuestro rol de padres o hijos
9. No dejar conversaciones pendientes.
10. Respetar los límites que cada uno pone en la relación.