Polémica causó en su momento el proyecto de ley presentado por los diputados Gabriel Boric y Giorgio Jackson, que buscaba rebajar el sueldo de los parlamentarios. La iniciativa pretendía reducir a la mitad el sueldo que hoy reciben los honorables, que actualmente bordea los 8 millones de pesos sin incluir la dieta parlamentaria, puesto que esto último eleva el monto a unos 16 millones de pesos.

El proyecto causó de inmediato reacciones en el Congreso, debido a que la lógica era bajar el salario hasta un tope de 20 veces el sueldo mínimo. Y actualmente Chile ocupa el segundo lugar entre los países miembros de la OCDE, con un salario que es 40 veces el ingreso mínimo.

Se trata de datos arrojados por un estudio que data de septiembre de 2013 y que agrupa a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y que midió las dietas parlamentarias, el Producto Interno Bruto (PIB) y el sueldo mínimo -entre otras variables- publicado por Ciper Chile.

Según dicho estudio, los diputados chilenos tienen en promedio un sueldo anual de 103.265.772 pesos -que corresponde a unos 252.505 dólares- convirtiéndose en los parlamentarios que más dinero perciben de los países de la OCDE. Les siguen sus pares de Estados Unidos, con 174.000 dólares, Italia, con 173.488 dólares, y Japón, con 140.263 dólares.

En cambio, en países como Hungría y Suiza, sus congresistas reciben sueldos que no superan los 40.000 dólares.

Por otro lado, al comparar los sueldos mínimos y el PIB per cápita, nuestro país también queda en los primeros lugares de la medición, con un sueldo que supera en 40 veces el salario mínimo ($210.000) y en 11,8 el Producto Interno Bruto, de 21.486 dólares.

Dietas Base de Datos by BioBioChile