Los integrantes de la Agrupación de Defensa de Río Bueno se mostraron cautelosos del proyecto de sustentabilidad hídrica anunciado por la presidenta Michelle Bachelet, el que implicará que el agua será un bien de uso público.

El vocero de la agrupación, Felipe Pardo, señaló no entender cuáles serán las reformas que aplicará el Ejecutivo para modificar el código de aguas, considerando que en esta instancia ya figura su uso como un bien de uso público.

El dirigente valoró que se esté pensando en llevar a cabo reformas profundas al código de aguas, sin embargo ve con cierta cautela la forma en que éste se llevará, teniendo en cuenta que la mayor parte de las aguas ya están en poder de privados.

A juicio del representante de la organización para una reforma de fondo, habría que derogar el código de agua creado en 1981 y que esta nueva instancia debe estar dirigido a consagrar un modelo de gestión hídrica que reconozca los derechos de aprovechamiento como un derecho real, administrativo y revocable.