Durante este invierno se espera que Santiago sea declarada ciudad saturada por la presencia de material particulado 2,5, y de esta forma rebajar los niveles de esta sustancia. Actualmente, está vigente el plan que prohíbe encender estufas a leña cuando hay alerta ambiental, pero un grupo de parlamentarios pedirá al gobierno que se sancione y prohíba de manera definitiva estos artefactos.

Sólo el 7%de los hogares de la provincia de Santiago utilizan calefacción con leña durante el invierno, sin embargo representa el 70% de la contaminación total en días críticos. La polución originada por el PM 2,5, que se produce cuando se quema leña es considerado el más dañino para la salud. Hasta ahora, el plan vigente sólo prohíbe encender estos artefactos cuando hay alerta ambiental.

El Plan de Prevención y Descontaminación Atmosférica establece que la Región Metropolitana, requiere de un plan de control de las emisiones directas de material particulado.

Ante este escenario, los diputados de la Nueva Mayoría, Gabriel Silber y Daniel Farcas le presentaron al ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, el proyecto de ley que busca prohibir el uso de estufas con cámara simple y de doble combustión en Santiago.

El diputado Silber asegura que las viviendas del sector oriente de la capital son las que más utilizan las estufas a leña, pero que son las comunas del poniente las que se ven más afectadas y tienen los peores índices de contaminación en invierno, por las condiciones geográficas y de ventilación.

En tanto, el ministro Badenier descartó que el Gobierno entregue un subsidio para que los dueños de estas estufas se cambien a otro sistema menos contaminante.

La leña tiene “un componente social”, según el gerente general de Bosca, Juan Carlos Larraín, planteando que en zonas más alejadas, la gente tiene un fácil y barato acceso, descartando que sea el sector oriente quien más use leña, agregando que la solución está en el uso de pellets.

El proyecto ya fue presentado al Congreso, pero necesita que el Ejecutivo acelere su trámite, de manera que se pueda comenzar a implementar en el invierno de 2015.