Un estudio de las universidades de Stanford y Santa Clara (Estados Unidos), publicado en Journal of Experimental Psychology, indagó en cómo el movimiento influye en la creatividad.

De acuerdo a la revista Muy Interesante, los autores de la investigación determinaron que cuando las personas están caminando son más creativas que cuando están sentadas.

Para llegar a esta conclusión, se analizó a un grupo de voluntarios, a quienes se les solicitó que dieran un uso alternativo a diversos objetos como pinzas o botones. Todos los participantes debieron hacer la prueba sentados y luego en una caminadora. Luego, se le otorgó la etiqueta “respuesta creativa” a las ideas más apropiadas y originales.

Fue así como establecieron que el 81% de los 176 sujetos, mejoraron su desempeño cuando caminaban, consignó el sitio oficial de la Universidad de Stanford.

Según los autores del estudio, al caminar las personas relacionan de mejor forma sus ideas y conversan más, lo que serviría para intercambiar sus puntos de vista.

De hecho, estiman que la creatividad aumenta en un 60% cuando caminas.

“La actividad de caminar también podría haber incrementado la facilidad con la que se activan las memorias asociadas, por ejemplo, relajando la competencia inhibidora entre memorias y permitiendo a ideas con menores niveles de activación salir a la superficie”, señaló una de las coautoras del estudio, Marily Oppezzo.

Los autores también dijeron que mucha gente afirma anecdóticamente que piensan mejor cuando están caminando. “Por fin podemos estar dando un paso, o dos, hacia el descubrimiento de por qué”, explicaron.

Además se dieron cuenta que el simple hecho de caminar estimula la imaginación, y no es estrictamente necesario dar un paseo al aire libre. “Pensé que caminar por la calle haría volar el pensamiento, pero caminar en una cinta en una habitación pequeña y aburrida todavía tenía buenos resultados, lo que me sorprendió”, dijo Oppezzo.

Cabe destacar que otros estudios han señalado que el ejercicio aeróbico generalmente protege la función cognitiva en el cerebro a largo plazo, pero hasta ahora no se había estudiado la implicancia específica de la caminata no aeróbica en la generación de nuevas ideas en comparación con el estar sentado, explicó Oppezzo.