Bajo el lema “Amuley Taiñ Pewma” (Avanzando hacia nuestros sueños), seis destacados profesionales mapuche darán el vamos inicial a los Seminario Trawün de la Corporación Mapuche Enama en la región del Bío Bío. La cita será el próximo 8 de mayo en el céntrico hotel Araucano de Concepción.

Eliseo Huencho, arquitecto y directivo del MOP; Yessica Huentemán, diseñadora y gestora cultural de Corporación Enama; Alberto Pizarro Chañilao, agrónomo y director nacional de Conadi; Rayén Inglés Hueche, socióloga y directora nacional del Senama; Miguel Ángel Pellao, cantante lírico de renombre internacional; y Pedro Huichalaf, abogado y subsecretario de Telecomunicaciones, son los expositores que compartirán sus historias de vida en un panel moderado por el periodista y escritor, Pedro Cayuqueo.

Hugo Alcamán, presidente de Enama, invitó a los profesionales, técnicos y universitarios mapuche a participar de la actividad, inédita en la región del Bío Bío.

“Por primera vez se abre en Concepción una instancia de encuentro y reflexión para los profesionales mapuche, donde podemos conocernos y apreciar los avances de nuestro pueblo en distintas áreas del conocimiento”, señaló.

Asimismo, el directivo agregó que “ingenieros, arquitectos, cientistas sociales, profesionales del área de la medicina, la ciencia, todos invitados a reunirnos en una jornada donde conoceremos historias de profesionales que sin perder su identidad mapuche, destacan por ser un aporte a su pueblo y la sociedad”.

“Una de las cifras que más llamaron la atención del último Censo fue el casi 1 millón 500 mil personas que se identificaron como miembros del pueblo mapuche. Lo que muchos desconocen es que de esa cifra, al menos 135 mil son profesionales universitarios y técnicos”, sostuvo Hugo Alcamán.

A juicio del presidente de Enama, ello daría cuenta de una nueva realidad socio demográfica al interior del pueblo mapuche, “muy poco estudiada por la academia, no representada en el discurso reivindicativo y menos atendida por las políticas públicas”.

“El pueblo mapuche ha cambiado mucho en los últimos 40 años, producto de diversos fenómenos. Esto tiene consecuencias negativas y positivas. En lo positivo, hoy contamos con un capital humano magnífico, pieza clave de cualquier proceso de empoderamiento político, económico, cultural y social en que busquemos desarrollarnos como pueblo”, señaló Alcamán.

Las inscripciones para acudir al evento se encuentran disponibles en el sitio web de la entidad.