Brigadas de socorristas reanudaron este viernes la evacuación de un segundo pueblo cercano al volcán Ubinas, el más activo de Perú, en actividad permanente con fumarolas y emisión de gases que cubren de ceniza una decena de localidades en el sur del país, informaron autoridades regionales.

Se completó la evacuación de más de 100 personas del poblado Querapi, a 4 km del volcán, que fueron trasladadas el jueves a una zona segura lejos del radio del volcán, dijo a la AFP Eduardo Pacheco, funcionario de la municipalidad de Ubinas.

“Querapi quedó como un pueblo fantasma”, anotó Pacheco al subrayar que los equipos de Defensa Civil comenzaron a evacuar este viernes a sesenta familias del anexo de Tonohaya, también ubicado cerca al Ubinas, en la zona andina del departamento de Moquegua, unos 1.200 km al sur de Lima.

La evacuación abarcará a otras localidades de los distritos de Ubinas y San Juan de Tarucani, que están dentro de la zona de influencia del macizo andino que alcanzaría en los próximos días a 4.000 personas, según lo informó el jueves el ministro de Agricultura, Juan Benites.

El traslado se realiza en base a informes de un comité científico, que señaló que la actividad del volcán aumentó “notablemente” en los últimos días, lo que obligó al gobierno a declarar la emergencia por 60 días en los pueblos cercanos.

“Se espera que la actividad del volcán continúe, con explosiones. En la noche puede verse lava incandescente saliendo del cráter, pero que no se expanden en la zona”, dijo a la AFP Orlando Macedo, director del Observatorio Vulcanológico de Arequipa, región limítrofe a Moquegua.

“Este viernes cae en la zona una lluvia mezclada con cenizas por las emisiones constantes del volcán”, dijo el funcionario municipal Pacheco al señalar que la ceniza cubre la capital distrital, Ubinas, y los poblados de San Miguel, Escacha, Anascapa y Sacohaya, entre otros.

Junto a los pobladores también se realiza el traslado de sus animales, como camélidos sudamericanos -llamas y alpacas- así como reses y carneros.

Las autoridades de Defensa Civil han asegurado el abastecimiento de alimentos, agua y refugio a las personas evacuadas en sus nuevos asentamientos que serán permanentes.

http://youtu.be/8GnIV_dEqag