El presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, acudió a la sede del Congreso en Santiago la tarde de este lunes, para exponer a la Comisión de Hacienda del Senado el Informe de Política Monetaria (IPoM) correspondiente a marzo de 2014.

La Comisión de Hacienda de la Cámara Alta está compuesta por los senadores Ricardo Lagos Weber, Juan Antonio Coloma, José García Ruminot y Andrés Zaldívar, además de Carlos Montes, quien no estuvo presente al comienzo de la cita.

En esta ocasión, en el documento se indica que “en los últimos meses, la actividad y la demanda crecieron menos que lo previsto en el Informe de Política Monetaria anterior, diferencia que se hizo especialmente visible en los sectores ligados a la inversión”.

Al respecto, el informe agrega que “la inflación anual ha sido algo mayor que la prevista, retornando a tasas del orden de 3%, influida en buena parte por alzas de la energía, tanto por precios externos superiores como por la depreciación del peso. Las expectativas de inflación a fines del horizonte de proyección siguen en torno a 3%, aunque para el corto plazo han aumentado levemente“.

Asimismo, agrega que “en el escenario externo, el principal cambio es la importante disminución del precio del cobre, que lleva a un deterioro de los términos de intercambio relevantes para Chile”.

El llamado del presidente del Banco Central por estas cifras fue a no alarmarse, puesto que a su juicio, esto es parte de los ciclos económicos, para los que Chile estaría preparado.

Sobre la depreciación del peso chileno, ésta fue calificada como “importante e incluso superior a la del promedio de las economías emergentes”.

Por ello, se “evaluará la posibilidad de introducir recortes adicionales de acuerdo con la evolución de las condiciones macroeconómicas internas y externas, y sus implicancias para las perspectivas inflacionarias”.

En tanto, apuntaron que “la actividad creció 4,1% anual en el 2013, con una marcada desaceleración en la segunda mitad del año”.

En otro tema, Vergara expresó que el proyecto de ley de Reforma Tributaria que despachó el Gobierno podría tener efectos en el ahorro y en la inversión, producto de la magnitud de la propuesta.

Frente a esto, el senador del PPD y presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta, Ricardo Lagos Weber, señaló que esto ya fue previsto por la Nueva Mayoría.

Estas palabras fueros desacreditadas por el senador de la UDI, Juan Antonio Coloma, quien puso en duda que el pacto de Gobierno haya previsto el escenario macroeconómico.

Por esta “señal de alerta” que describió el senador Coloma es que recalcó que la Reforma Tributaria será especialmente revisada, sobre todo teniendo en cuenta el escenario de la economía nacional que presentó el Banco Central.

IPM Marzo 2014 by BioBioChile