Este lunes el gobierno presentará la Reforma Tributaria, una de las 50 medidas que pretende implementar el gobierno durante sus primeros 100 días de gobierno.

Ante esta situación los senadores de la Alianza, Alberto Espina y Hernán Larraín, condicionaron su apoyo al proyecto estrella de la nueva administración, si se mantiene el Fondo de Utilidad Tributaria, conocido como el FUT, por considerar que es el principal medio para fomentar la inversión.

El fondo en cuestión hace que las empresas impongan sólo por las utilidades retiradas y no por el total de las ganancias haciendo que la empresa invierta y que se cancelen los impuestos personales y no empresariales.

El senador de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, expresó su preocupación al no saber que pasará con el FUT, ya que es el mecanismo principal para fomentar la inversión.

Otro de los aspectos que preocupa a los senadores de la oposición es el destino que tendrán los dineros recaudados por la reforma tributaria en los cambios a la educación propuestos por la Presidenta Bachelet.

Ante esto el senador de RN, Alberto Espina pidió que se tramite la reforma educacional al mismo tiempo que la tributaria ya que son proyectos que van interconectados.

Por su parte el movimiento Amplitud, sostuvo una reunión con el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, donde la senadora Lily Pérez propuso analizar con un grupo de expertos la reforma tributaria y ver la posibilidad de que su movimiento le entregue el apoyo necesario; mientras los diputados opositores.no descartan entablar dialogo para apoyar esta iniciativa.