Este miércoles se reunirá por primera vez el Comité de Ministros con el objeto de revisar y analizar los acuerdos y resoluciones asociadas al proyecto Hidroaysén.

Mientras, organizaciones y ciudadanos de Aysén solicitan que esta instancia resolutiva invalide la decisión adoptada, de lo contrario no descartan acudir a los tribunales ambientales.

Encabezado por el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier, la cita se llevará a cabo a las 8.30 horas, en el edificio de esta cartera.

El comité –que además está integrado por los ministros de Agricultura, Salud, Economía, Energía y Minería– tiene una función clara: revisar y analizar los acuerdos y resoluciones asociadas al proyecto Hidroaysén.

Mientras, los reclamantes del proyecto hidroeléctrico en un giro inesperado decidieron solicitar a esta instancia resolutiva invalidar la decisión adoptada por la administración anterior.

Afirman que existen vacíos importantes que son insólitos dentro de una Resolución de Calificación Ambiental, lo que se suma a los estudios solicitados a estas alturas relacionados con el medio humano y con los recursos hidrológico del proyecto.

Es por esto que organizaciones sociales, ambientales y habitantes de la región de Aysén –que participaron en el proceso de evaluación con observaciones y posteriores reclamaciones– presentaron una serie de recursos fueron presentados ante el Servicio de Evaluación Ambiental en los últimos días para que se revoque la decisión adoptada bajo la administración de Sebastián Piñera sobre el proyecto Hidroaysén.

Así lo confirmó el secretario ejecutivo del Consejo de Defensa de la Patagonia, Patricio Rodrigo, quien aseguró que esperan que Michelle Bachelet cumpla su promesa sobre este tema, ya que en la práctica el estudio de impacto ambiental aún carece de información para una calificación ambiental en propiedad.

Mientras, el asesor Jurídico de la Coalición Ciudadana Aysén Reserva Vida, Erwin Sandoval, afirmó que dejaron como una futura opción recurrir a los tribunales ambientales, para lo cual aún tienen 30 días de plazo desde notificada la resolución que la administración saliente adoptó el 30 de enero.

Entre quienes presentaron los recursos, está la Pastoral Social del Vicariato de Aysén, la Fundación Educacional San Pablo, la Cámara de Turismo de Coyhaique, Chile Ambiente y Chile Sustentable, entre otras.