Una querella por malversación de caudales públicos pesa contra el nuevo gobernador de Santiago, el militante comunista Salvador Delgadillo. El Consejo de Defensa del Estado pidió investigarlo por desviar fondos cuando ocupaba el cargo de alcalde de Til Til.

Se trata de una querella criminal interpuesta por el Consejo de Defensa del Estado el 3 de mayo de 2013 ante el Tribunal de Garantía de Colina, la que fue declarada admisible el 30 de ese mes, asignándole el RIT 5180 y remitiéndose los antecedentes a la Fiscalía Centro Norte.

En el escrito se describe que Delgadillo utilizó para otros fines dineros asignados al municipio por la Subsecretaria del Interior en marzo de 2010 para enfrentar los gastos por las emergencias tras el terremoto del 27 de febrero de ese año.

Precisamente se le entregó $69.356.837 pesos, de los cuales, por orden del propio alcalde, se utilizaron para reparaciones de vehículos municipales $26.395.007.

En la querella el CDE cuestiona además que funcionarios municipales le informaron al alcalde que los pagos no correspondían, porque no hubo licitación pública para estos servicios.

El 3 de agosto de 2010 la secretaria municipal, Claudia Parra Cisternas, le confirmó las irregularidades al actual gobernador de Santiago. Sin embargo, según la querella, éste ordenó el pago de las facturas invocando la figura de la “insistencia”, establecida en el Estatuto Administrativo de Funcionarios Municipales.

De esta manera el entonces alcalde Delgadillo, el 20 de octubre de 2010, firmó el decreto para pagar los más de $26 millones en factura a la empresa Industrial e Inversiones EMBA Chile.

El entonces concejal de Til Til por Renovación Nacional, Sergio Covarrubias, interpuso una querella similar a la del Consejo de Defensa del Estado por estos pagos y por otras presuntas irregularidades.

En conversación con Radio Bío Bío, Covarrubias, que dejó en 2012 su cargo, aseguró que siempre le advirtió a Delgadillo que sus actuaciones estaban fuera de la ley.

En la querella del CDE se incluye además otra denuncia que apunta al hurto de energía eléctrica que afectó al Centro de Salud Familiar de Til Til, porque supuestamente el entonces alcalde ordenó suministrar corriente a un kiosco aledaño a este recinto.

El ex concejal Covarrubias recordó este episodio, destacando que la acción afectaba incluso la atención médica a los pacientes de la zona.

Este lunes el equipo de Michelle Bachelet, pocas horas antes de la ceremonia de la toma de posesión, reveló la lista con los nombres de los gobernadores, entre los cuales se encuentra Delgadillo.

QuerellaCDEmodDelgadillo by BioBioChile