El jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Cautín reconoció en el juicio oral por el asalto al peaje Quino la calidad de informante de Raúl Castro Antipán y confirmó que sabían con anterioridad sobre la planificación de hechos de violencia en La Araucanía.

Durante el juicio contra dos jóvenes mapuche que fueron absueltos del asalto ocurrido en la provincia de Malleco, el tribunal desestimó las declaraciones del testigo protegido de la Fiscalía, Raúl Castro Antipán. Sin embargo, revuelo causó la revelación del joven, al asegurar que fue un informante de Carabineros al interior del movimiento mapuche.

El abogado defensor de los comuneros de Ercilla, Nelson Miranda, presentó los antecedentes para que la Fiscalía Militar indague posibles irregularidades en Carabineros, pues según la declaración de Castro, Carabineros fue avisado con anticipación de ataques incendiarios y cortes de ruta que efectivamente ocurrieron, gracias al trabajo de su informante.

El Ministerio Público de inmediato se desligó de sus dichos, aclarando que para ellos es sólo un imputado que se acogió a la delación compensada, es decir, delató a sus supuestos compañeros en la comisión de los atentados investigados, los que sin embargo, resultaron absueltos. Por su parte, Carabineros emitió un comunicado donde asegura que Castro Antipán sólo les facilitó información luego de ocurridos los hechos de violencia.

Esta versión contrasta con la revelada en un audio del mismo juicio, donde el jefe de la Dirección de Inteligencia de Carabineros de Cautín, Patricio Marín Lazo, señaló que la información del presunto infiltrado “era verosímil y comprobada, porque a veces informaba que iban a haber desórdenes en la universidad, con barricadas y ataques a vehículos, o en la ruta, y esos hechos ocurrían“.

También indicó que la relación de este joven con Carabineros de inició en febrero de 2009, es decir meses antes de los dos ataques incendiarios de los que fue imputado como participante. Desde entonces, se reunían con él al menos cada dos semanas, contó el capitán Marín Lazo.

Para el abogado Miranda, los hechos relatados por el testigo son incluso mucho más graves que los tratados en el juicio, “cual es la operación de los servicios de inteligencia en hacer estos montajes”.

Escucha la declaración completa del capitán Patricio Marín Lazo: