A través de un comunicado, la Novena Zona de Carabineros aclaró que Raúl Castro Antipán no pertenece a sus filas, como lo expresó en una audiencia de juicio oral. En tanto, según la Fiscalía, todos los testimonios que se entregan en un proceso de estas características deben ser corroborados, lo que la entidad realizó en su momento.

La polémica surgió luego de que el abogado Nelson Miranda denunciara que Castro Antipán reconoció en algún momento que fue un infiltrado de Carabineros en comunidades mapuche. Por ello, se hicieron llegar los antecedentes a la Justicia Militar de Angol tras el testimonio que entregó el hombre durante el juicio oral a dos comuneros.

En ese contexto, Carabineros de la Novena Zona negó cualquier vínculo de Raúl Castro Antipán con sus organismo de inteligencia, añadiendo que sólo se limitó a entregar información de hechos, aunque no de planificación o ejecución de ellos.

Agregaron en el comunicado que, pese a lo anterior, la institución no comenta resoluciones de procesos judiciales.

Consultado el vocero de la Fiscalía de La Araucanía, Roberto Garrido, sobre la validez del testimonio de Castro, éste indicó que en un juicio todo debe corroborarse, algo que ocurrió en el presente caso.

Ahora resta esperar lo que dictamine la Fiscalia Militar de Angol, donde ya fueron entregados los antecedentes de la denuncia hecha por el abogado Miranda.