Un particular escenario se generó luego de la absolución de Juan Queipul y Luis Marileo, comuneros a quienes se les sindicaba como culpables de varios delitos en el contexto del ataque a la plaza de peaje Quino ocurrido en octubre de 2009.

Según el abogado Nelson Miranda, durante el juicio Raúl Castro Antipán, uno de los testigos protegidos, confirmó haber participado en varios atentados siendo ya informante de Carabineros y según el defensor, habría avisado con antelación de la ocurrencia de algunos hechos de violencia.

Miranda aseguró que Castro Antipán había mencionado este punto durante el juicio que se desarrolló en la comuna de Angol y calificó esta situación de “extremadamente grave”, por lo que presentó la denuncia a la Fiscalía Militar de Angol.

El vocero de la Fiscalía Regional de La Araucanía, Roberto Garrido, sostuvo en conversación con Radio Bío Bío en Temuco que el joven no es un informante del organismo persecutor y que tampoco lo ha sido en los juicios. “Para nosotros siempre ha sido un imputado que ha obtenido un beneficio procesal por entregar información respecto de su coparticipación en los mismos ilícitos”, explicó.

Subrayó que el aludido reconoció previamente su participación en algunos hechos de violencia y, posteriormente, acogiéndose a la delación compensada, declaró como testigo protegido para obtener un beneficio procesal.

Eso sí, Garrido no se pronunció sobre los supuestos antecedentes vinculantes de Castro con la Unidad de Inteligencia de Carabineros, aduciendo a que este tema no es de competencia del Ministerio Público.

Por otro lado, descartó que reciba una remuneración desde la Fiscalía y sólo se le han otorgado medidas de protección frente a las amenazas que ha recibido por su calidad de delator.

El abogado Lorenzo Morales, también defensor de comuneros mapuche, se refirió al tema durante la mañana de este jueves, señalando que la situación había sido denunciada con antelación y que las autoridades estaban en conocimiento de cómo se operaba en este sentido.

Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, manifestó que la figura del testigo protegido muchas veces entorpece el trabajo de la justicia por no tener acceso a nombres ni tampoco a mayores datos respecto de éstos.

Radio Bío Bío se contactó con la unidad de comunicaciones de la Novena Zona de La Araucanía, desde donde se indicó que por el momento no se van a referir a este tema.

Lo que resta finalmente es que se libere el audio del juicio para analizar la denuncia.