Dependiente del Municipio de Iquique, pero ubicado en el sector El Boro de Alto Hospicio, el ex relleno sanitario mantiene malas condiciones, según comprobó este viernes la Seremi de Salud de Tarapacá.

Tras una fiscalización, los inspectores iniciaron un sumario sanitario contra la Municipalidad de Iquique en su calidad de propietario y administrador del vertedero, por el deficiente manejo de la basura y la gran presencia de vectores de interés sanitario (moscas), tanto en el sector de garitas de control de acceso como en todo el recinto.

Al mismo tiempo, se detectaron graves deficiencias en materia de seguridad laboral que afectan directamente la salud de los trabajadores, como es el no disponer de equipos de protección personal tales como mascarillas, guantes, protectores auditivos y de radiación solar; carecer de agua potable en las duchas y baños del personal; y no tener ropa de trabajo que los obliga a volver a sus casas contaminados.

Tras el sumario se puede decretar alerta sanitaria y cerrar el sitio, produciendo una problemática mayor para la recolección de basura de la capital regional de Tarapacá.