Estados Unidos mantiene conversaciones con la Unión Europea para elaborar un paquete de ayuda financiera para Ucrania, tras semanas de agitación política, confirmó este lunes la portavoz del Departamento de Estado.

“Permítanme ser clara, esto está en una etapa muy preliminar. Estamos en consultas con la UE (…) y otros socios sobre la asistencia que podría necesitar Ucrania luego que se conforme un nuevo gobierno”, tras la dimisión en bloque del gabinete la semana pasada, dijo la portavoz Jen Psaki a los periodistas.

“Cualquier decisión que tomemos dependerá de los acontecimientos en Ucrania y de nuestras consultas con el nuevo gobierno una vez que quede conformado”, agregó.

El anuncio del Departamento de Estado se produjo luego que la encargada de política exterior de la UE, Catherine Ashton, dijera al diario The Wall Street Journal que la UE y EEUU estaban trabajando juntos en un paquete de ayuda financiera para Ucrania.

Ashton regresará el martes a Ucrania en un nuevo intento por poner fin a la crisis desatada luego que el presidente Viktor Yanukovich desistiera de firmar un acuerdo de asociación con la UE.

La secretaria de Estado asistente, Victoria Nuland, también regresará a Kiev esta semana, en una nueva muestra del apoyo de Washington a los manifestantes pro-democracia.