Durante la mañana del martes el presidente de Bolivia, Evo Morales, realizó una conferencia de prensa en el marco de su visita a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), instancia a la que también asistirá el presidente Sebastián Piñera junto a la presidenta electa Michelle Bachelet.

En la ocasión el mandatario boliviano confirmó la demanda territorial que el país vecino emprendió contra Chile frente al tribunal de La Haya, solicitando una salida soberana al mar, pese a que se pensaba en un posible periodo de negociación tras el fallo por el caso de Perú.

“El fallo no afecta ninguna de las posibilidades para la intención marítima de nuestro país. La controversia entre Perú y Chile es diferente a nuestra causa”, indicó el presidente Morales.

“Bolivia demanda resolver el problema de su enclaustramiento y confía en que la Corte Internacional de Justicia actúe con la misma equidad y sabiduría para resolver la demanda interpuesta en contra de Chile. Continuaremos el proceso con la mayor seriedad y responsabilidad jurídica, y con el respaldo de todo el pueblo”, agregó.

Asimismo, el mandatario se mostró confiado en que la justicia acogerá y respaldará su demanda, y que esta será acatada por los países involucrados, afirmando que tiene esperanza de lograr un acuerdo positivo con el próximo gobierno de Michelle Bachelet.

“No pierdo la esperanza en que seamos capaces de resolver como presidentes y como gobiernos esta herida que queda (…) El sentimiento profundo del pueblo Boliviano es el de tener mar”, señaló.

Por otra parte el mandatario acusó un uso abusivo y arbitrario de las aguas del manantial del Silala por parte de Chile, recordando que, según su versión, en 1962 se realizó un desvío unilateral del caudal.

Finalmente el jefe del gobierno Boliviano indicó que a su parecer hubo incumplimientos involuntarios de acuerdos internacionales debido a supuestas prohibiciones de libre tránsito que habrían generado pérdidas de 35 millones de dólares.

“No se cumplen acuerdos, eso preocupa evidentemente (…) No quiero que se entienda como una provocación, sino como un país pacifista que siempre buscaremos una solución mediante el diálogo”, sentenció.