Clásico es el comentario en nuestro país que dice que parte de los éxitos del Colo Colo campeón de América 1991 y la Universidad de Chile bicampeona de 1994-95 se deben a la labor previa del entrenador Arturo Salah, formando el plantel y sentando las bases para un trabajo serio. Pero hoy se conoció una ‘versión europea’ de esta idea, que involucra al Manchester City del chileno Manuel Pellegrini y al ex entrenador de los celestes, Roberto Mancini.

Eso si, a diferencia del ejemplo de Salah, donde son otros quien entregan ese reconocimiento, esta vez fue el propio Mancini quien se atribuyó los méritos, en entrevista con la BBC. El actual entrenador del Galatasaray no dudó en declarar que está “feliz porque el Manchester City sea uno de los mejores equipos de Europa porque yo construí este equipo”.

El ex director técnico de Inter fundamentó su postura en que “los jugadores que anotan los goles son futbolistas que yo compré”, haciendo mención a que Edin Dzeko, Sergio Agüero, Yaya Touré, Samir Nasri y David Silva son los elementos que llegaron durante su mandato y han hecho la fuerza ofensiva de los citizens en lo que va de temporada.

Sobre la labor de Pellegrini, el otrora jugador de Lazio y Sampdoria afirmó que “está haciendo un buen trabajo, pero lo que está sucediendo ahora en el Manchester City lo hicimos hace tres años. Es lo mismo”.

Recordemos que Mancini estuvo al mando del City durante los años 2009 y 2013, obteniendo una titulo de la Liga Premier en la temporada 2011-2012 y una Copa FA en 2011, siendo despedido a mediados de 2013, tras lo cual fue contratado Pellegrini.