La Corte Internacional de Justicia de La Haya, en los Países Bajos, dará lectura a su inapelable dictamen sobre el diferendo marítimo de Perú con Chile este lunes 27 de enero, fecha que se alzará en la historia como el punto cúlmine de un proceso extenso que supo de diversas acciones dentro del marco de la diplomacia y también de otras, menos próximas a los parangones de las relaciones exteriores.

Si bien en 2008 se oficializó la demanda peruana en el tribunal de las naciones, previo a tal evento tuvieron lugar numerosas anotaciones ministeriales que advertían sobre la posibilidad de llegar a las salas de la CIJ si es que no se resolvía por la vía bilateral cualquier atisbo de controversia en torno a los límites marítimos de Chile y Perú.

De hecho, el primer aviso oficial se registró el 23 de mayo de 1986, cuando el gobierno de Perú -ya no más en el plano de la especulación- acusó que el tema marítimo aún carecía de una resolución. Dicha nota es conocida como el memorándum Bákula, en referencia a Juan Miguel Bákula Patiño, por aquel entonces embajador de la nación vecina en nuestro país.

Antes de eso, en 1985, el ex canciller chileno Jaime del Valle abordó en tono pseudo formal la situación con su par peruano Allan Wagner, actual agente de Perú ante La Haya.

A partir de la ‘misión Bákula’, hoy calculada como clave y de suma importancia por la opinión pública peruana, y también por la defensa, se teje la cronología de la demanda contra Chile, que presentamos brevemente a continuación:

1997, Chile ratifica la Convención del Derecho del Mar: dicha instancia, aprobada durante la III Conferencia sobre el Derecho del Mar en 1982 y organizada por las Naciones Unidas, presenta nuevas disposiciones sobre delimitación marítima, además de un marco de acción en caso de posibles controversias.

2000, Chile en Naciones Unidas: nuestro país presenta ante la ONU sus cartas náuticas que indican al paralelo 18º21’00″ como frontera marítima con Perú. Ello motiva una protesta de la vecina nación.

2004, Perú envía nota diplomática a Chile para resolver controversia: se proponen negociaciones bilaterales para zanjar la disyuntiva territorial marítima planteada por el gobierno peruano. El Ejecutivo no accede a comenzar con negociaciones.

2005, cambio de la cartografía peruana: haciéndose de los postulados de la Convención del Derecho del Mar, el Congreso peruano aprueba por unanimidad el proyecto de ley que indica el establecimiento de las líneas de base para la definición del dominio marítimo de la nación limítrofe sobre el océano Pacífico, en superposición de las millas chilenas.

2005, Chile acusa molestia: en respuesta, los entonces presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de Ecuador, Alfredo Palacio, ratifican como limítrofes los acuerdos de 1952 y 1954.

2006, creación de región de Arica y Parinacota: el Congreso Nacional aprueba un proyecto de ley que crea la región de Arica y Parinacota, que considera “el paralelo del Hito Nº 1 en el Mar Chileno” como el inicio de la frontera de la nueva región colindante con Perú.

2007, Perú fustiga la medida: La Cancillería peruana hace entrega al embajador chileno, Cristián Barros, de una nota de protesta por considerar que el proyecto de ley contraviene el Tratado de Lima de 1929 y recorta su territorio hasta en 35 mil kilómetros cuadrados.

2007, el gobierno chileno rechaza la nueva cartografía: Perú inscribe ante la ONU la nueva Ley de Líneas de Base del Dominio Marítimo de Perú, que es posteriormente objetada por La Moneda ante este organismo.

12 de agosto de 2007, asoma La Haya: Perú publica en el diario oficial la nueva cartografía sobre su dominio marítimo y el 26 de septiembre, durante la Asamblea General de la ONU, el gobierno de Alan García notifica oficialmente al país su decisión de llevar el litigio por límites marítimos ante la Corte Internacional.

28 de diciembre 2007, reaparece Allan Wagner: Perú oficializa la designación de su ex ministro de Defensa y ex ministro de Relaciones Exteriores, Allan Wagner, como agente diplomático del Estado peruano ante La Haya.

El 16 de enero de 2008 Perú presenta ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la demanda por la controversia de límites marítimos con Chile.

Segegob (C)

Segegob (C)

19 de marzo 2009: Perú entrega su Memoria, donde esboza los principales argumentos de su demanda.

9 de marzo de 2010: el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Mariano Fernández, presenta ante la Corte Internacional de Justicia la Contramemoria en que expone diversos fundamentos que refutan la tesis peruana.

9 de noviembre de 2010: Perú hace llegar ante el tribunal su Réplica a la respuesta nacional.

11 de julio de 2011: el agente chileno, Alberto van Klaveren, ofrece la Dúplica en la Corte Internacional de La Haya que consta de 5 tomos, divididos en un documento central, anexos de documentos y mapas.

3 y 4 de diciembre de 2012: con gran expectación de la prensa, Perú comienza con los alegatos orales, la fase más vistosa y mediática de la demanda. (Videos primera y segunda ronda Perú)

6 y 7 de diciembre de 2012: Chile realiza su manifestación pública en respuesta a lo presentado por Perú. (Videos primera y segunda ronda Chile)

7 de diciembre de 2012: al finalizar la presentación chilena, el juez marroquí Mohamed Bennouna, formula la siguiente pregunta a ambas partes:

“¿Consideran ustedes, en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?”

11 de diciembre de 2012: Perú cierra su participación oral en el juicio. (Videos de última intervención peruana)

14 de diciembre de 2012: Chile finaliza con su exposición ante los jueces de La Haya. (Videos de última intervención chilena)

28 de septiembre de 2013: La Haya posterga la entrega del fallo.

El 13 de diciembre de 2013 la Corte Internacional de Justicia informa que el dictamen final será leído el 27 de enero de 2014.

Fuentes:
Agencia UPI: Génesis y cronología de la demanda marítima de Perú contra Chile ante la Corte de La Haya
Gobierno de Chile: Caso Perú – Chile en la Corte Internacional de Justicia
Cancillería de Perú: Peruenlahaya.pe