La resolución del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya respecto a la demanda peruana por el conflicto marítimo con nuestro país, finalmente no será entregada, por lo menos, hasta enero de 2014, según informó el tribunal a ambos países.

Principalmente, las razones que motivaron la decisión de la Corte son la alta carga de trabajo que debe desarrollar el tribunal durante lo que resta de 2013, así también, el proceso eleccionario que se realizará en nuestro país en noviembre, detalló La Tercera.

El conflicto que tiene La Haya con dirimir en medio de las elecciones presidenciales y parlamentarias de Chile, es que se politice el debate sobre la resolución que tome el Tribunal, según informó el secretario de la corte, Philippe Couvreur, a los agentes de los dos países.

Esta es segunda vez que la Corte Internacional aplaza la entrega del fallo. Anteriormente, en julio de 2013, la misma situación habría sido motivada por la carga laboral del Tribunal.

Durante la última visita del presidente Sebastián Piñera a Nueva York, en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas, se realizó una reunión entre el mandatario chileno y su símil peruano, Ollanta Humala, en la que ambos acordaron que ambos respetarían el fallo que finalmente entregue el Tribunal de La Haya.