Completamente fuera de control continúa avanzando el incendio forestal que amenaza poblados completos en la zona costera de la comuna de Arauco, específicamente en las caletas de El Piure, Llico y Punta Lavapié. Se mantiene la Alerta Roja provincial.

El fuego se inició al mediodía de ayer sábado en el fundo Quinoguén, una plantación de pinos de Bosques Arauco en el sector El Piure, avanzando rápidamente hacia el norte, hasta la localidad de Rumena, dejando una vivienda destruida y motivando la evacuación de decenas de familias.

Durante la tarde de este domingo, el fuego se acercó peligrosamente a las casas del sector sur de Llico, obligando la urgente evacuación en dirección a la playa. Cabe recordar que los habitantes de esta caleta trasladaron sus viviendas hacia los cerros, luego el tsunami del 2010 arrasara con sus casas en el borde costero.

Similar situación se vive en Punta Lavapié, donde los cortafuegos no pudieron detener el avance del incendio, que llegó a escasos metros de las viviendas. El único camino de salida, que precisamente conecta con Rumena y Llico, quedó rodeado de fuego, no dejando más salida a los habitantes que evacuar a la playa e incluso salir en botes, mientras la caleta se cubre de humo y cenizas.

Por más de 30 horas se extiende el trabajo de brigadistas de Conaf, compañías de Bomberos de Arauco, Curanilahue, Lebu, Lota, Coronel y Chiguayante entre otras comunas, junto a personal del Ejército y brigadistas de la empresa Arauco.

Desde el lugar piden con urgencia mayores recursos y refuerzos a las autoridades para evacuar a las familias e intentar hacer frente al fuego, que ya ha consumido más de 1.600 hectáreas, según cifras de Conaf.

———————–

ACTUALIZACIÓN:

00:00 | Se contabilizan en 2 mil las hectáreas consumidas por el fuego. El combate del incendio continuará durante toda la noche.

23:30 | Superintendente de Bomberos de Arauco cree que mañana lunes por la tarde, el incendio estaría controlado totalmente, según informa el medio local AraucoTV.

23:00 | Mientras sigue el combate del incendio, con el fuego contenido a metros de las casas, el intendente Lobos contó que durante la tarde se evacuaron dos mujeres embarazadas en ambulancia desde Punta Lavapié, afirmando que aún no es necesaria la evacuación completa de la caleta.

Eso sin perjuicio de la disposición de una lancha rápida, otra más grande y el buque Piloto Pardo de la Armada, para el eventual traslado de vecinos, por mar.

22:10 | El alcalde de Arauco insistió en la necesidad de evacuar Punta Lavapié en lanchas de la Armada. No hay electricidad ni suministro de agua en la localidad. Se habilitaron albergues en la escuela de Llico y en la de caleta Tubul.

21:50 | Intendente Lobos confirmó que se dispusieron lanchas para evacuar Punta Lavapié, pero sólo si es necesario, dijo. Señaló que por ahora sólo se estaría “reubicando” a las familias a lugares de menor peligro. Esto, mientras el alcalde, desde el lugar, insistía en la necesidad de evacuar.

21:46 | Alcalde de Arauco, Mauricio Alarcón, en Punta Lavapié: “Las llamas están a cien metros de las viviendas”. Hay evacuación por mar. “El ambiente está sumamente irrespirable, el fuego no tiene medidas de contención”, dijo.

21:30 | El incendio ya amenaza viviendas en caleta Punta Lavapié, sector de viviendas de material ligero. Vecinos evacuan sólo por mar.

21:00 | Bomberos y brigadistas lograron controlar un foco que se acercó a un par de metros de viviendas en Llico. En general, se mantiene a raya el fuego, pero a escasa distancia. En Puta Lavapié vecinos informan que el fuego ya se acerca a las casas de la parte alta.

20:40 | Intendente Lobos: Hay que proteger las viviendas, no el bosque, porque el bosque se va a quemar. Afirmó que la situación es muy cambiante.

20:05 | Son cerca de 100 las personas que han debido abandonar sus viviendas en Llico. El intendente Víctor Lobos se reúne con el gobernador y el personal que trabaja en la emergencia.

19:45 | Carabineros y Bomberos alertan en Punta Lavapié que el camino a Llico -única ruta de salida- está envuelto en llamas. Sin embargo, aún no habría orden de desalojar esta caleta. Los vecinos esperan en la playa y varios optaron por viajar en botes hacia Llico.

19:20 | El intendente Víctor Lobos cifró en 4 las casas quemadas y contabilizó 150 bomberos trabajando; 7 aeronaves y 16 brigadas de la empresa Arauco; 7 brigadas y un helicóptero de Conaf; y 3 brigadas del Ejército.

Por otro lado, la autoridad señaló que Carabineros vigila las casas evacuadas y se espera la llegada de camiones aljibe, para paliar la falta de agua potable.

19:10 | El intendente del Bío Bío Víctor Lobos; el director regional de la Onemi, Gonzalo Arroyo; el general de la Octava Zona de Carabineros, Iván Bezmalinovic; y el seremi de Obras Públicas, John Reid, se dirigen a caleta Llico.

19:00 | Brigadistas y bomberos logran contener parcialmente el avance del fuego en Llico.

18:40 | El gobernador Rafael Lama confirmó que a esta hora son tres las casas destruidas por el incendio, una en Rumena ayer sábado y dos ahora en Llico, junto las instalaciones del agua potable rural.

18:15 | Un conjunto de 17 casas ubicadas en el sector sur de Llico están en serio peligro por la cercanía del incendio en la ladera del cerro. Las instalaciones de una cooperativa de agua potable rural resultó alcanzada por el fuego.

[Gallery 2183 not found]