El nuevo espacio —equipado con un robot de escaneo automático de alta productividad y un scanner para mapas y obras de gran formato— permitirá acrecentar la capacidad de digitalización de la Biblioteca, con los más altos estándares de calidad. Esta obra se concreta gracias a un aporte del Mineduc con motivo de los 200 años de la Biblioteca Nacional.

Este jueves 19 de diciembre, a las 10 horas, tendrá lugar la inauguración oficial del nuevo laboratorio de digitalización de la Biblioteca Nacional, habilitado gracias a un aporte especial del Ministerio de Educación en el marco de los 200 años de la institución.

Son dos los equipos de última generación que permitirán ampliar y diversificar las colecciones digitales accesibles desde la Biblioteca Nacional Digital (plataforma inaugurada durante el mes de agosto): un robot de escaneo automático de alta productividad de la marca Kirtas Technologies Inc. (Kirtas Kabis I) y un scanner para mapas y obras de gran formato (Digibook Suprascan A0).

Este último aparato es capaz de procesar documentos de hasta 1,20 metros de ancho por 85 centímetros de alto, por lo que permitirá poner a disposición del público materiales que esperaban hace años ser digitalizados. Es el caso de periódicos como El Ferrocarril (1855-1910), cuyos números rozan en varios casos el metro de altura, y cuya colección completa se resguarda en la Biblioteca Nacional. A él se suman otras publicaciones periódicas editadas durante el siglo XIX y principios del XX en el país, como El Mercurio de Valparaíso (con tomos que alcanzan los 83 centímetros), su homólogo de Santiago (que llega a los 75 centímetros) y El Diario ilustrado (con hasta 70 centímetros).

A cargo del manejo de estos documentos y de los nuevos equipos está el equipo de digitalización de la Biblioteca Nacional, compuesto por la coordinadora de digitalización de Memoria Chilena, María Paz Zegers, y los fotógrafos Elizabeth Morales, Cristopher Sánchez y Claudio López. Tras varias jornadas de capacitación, el equipo ya está realizando las pruebas correspondientes, y se espera que en las próximas semanas se reinicie la digitalización sistemática de nuevos libros y documentos.

Ampliando el aporte de la Biblioteca Nacional Digital

En años anteriores, la Biblioteca había contratado de manera externa el uso de un robot de escaneo automático, modalidad que le permitía poner a disposición del público alrededor de 150 mil nuevas páginas al año. Este nuevo equipamiento permitirá acrecentar esta cantidad, junto a asegurar la obtención de copias digitales de los documentos de la más alta calidad.

Para Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional, este avance representa “la posibilidad de ampliar el impacto del gran paso que dimos con la inauguración de la Biblioteca Nacional Digital al cumplir 200 años. Hoy superamos una barrera técnica que nos impedía digitalizar una serie de valiosos documentos, los que sabemos deben estar a disposición de todos los chilenos”.

Cabe señalar que desde el mes de agosto, la Biblioteca Nacional cuenta con esta plataforma única de consulta de sus colecciones —físicas y digitales—, que además ofrece una serie de nuevos servicios y funcionalidades, como Bibliotecario en Línea y el Depósito Legal Electrónico. A ello se suma la posibilidad que se le ofrece al usuario de crear estanterías personalizadas con los resultados de las búsquedas realizadas y comentar, recomendar o compartir a través de las redes sociales los resultados de su búsqueda y de cualquier objeto del catálogo que resulte de su interés.

En cuanto a las colecciones digitales, actualmente son 167.000 los registros que los usuarios y lectores de todo el mundo pueden consultar a través de la Biblioteca Nacional Digital, cantidad que se verá incrementada de manera importante gracias al reciente aporte del Mineduc.

La ceremonia de inauguración del nuevo laboratorio de digitalización tendrá lugar en el hall del cuarto piso del sector Moneda de la Biblioteca Nacional, y a ella asistirán las máximas autoridades de la Biblioteca y personeros del Ministerio de Educación. Una vez concluida esta ceremonia, los asistentes podrán recorrer las nuevas instalaciones y presenciar el funcionamiento de los nuevos equipos.