Hasta la sede del comando de Michelle Bachelet llegó este jueves el ex candidato del Partido Ecologista Verde, Alfredo Sfeir, para oficializar su apoyo a la candidatura de la abanderada presidencial.

Sfeir aseguró que de manera personal se compromete con la postulación de la abanderada de la Nueva Mayoría, sin involucrar en ello un eventual apoyo que pueda o no entregar la colectividad política a la cual pertenece.

Sobre su decisión, el ex aspirante a La Moneda aseguró que tras conversar con Bachelet y trabajar en conjunto con su comando, llegaron a un acuerdo en más de 40 medidas que beneficiarán al medio ambiente y a la salud de las personas.

La más importante sería una nueva Constitución Política, que es una promesa de campaña de la ex mandataria, que delegue la propiedad de los recursos naturales a todos los chilenos, transformando al Estado en garante.

Asimismo, indicó que esperan construir una política nacional y consensuada que se enfoque en el medio ambiente y los recursos naturales, con una reforma tributaria que no sólo se centre en instrumentos fiscales, sino también en lo que denominó como “instrumentos verdes”.

En tanto, agregó que esperan crear el Ministerio de Pueblos Originarios, un instituto dedicado al sector de la pesca artesanal y una subsecretaría de la juventud, entre otras medidas a tomar en un eventual Gobierno.

Por su parte, Michelle Bachelet agradeció el apoyo y apuntó que otros de los puntos más importantes en que coinciden es en rechazar el proyecto HidroAysén, que dijo es “inviable”, y a la necesidad de revisar la “Ley Monsanto”.

La candidata de la Nueva Mayoría añadió que con Sfeir efectivamente tiene muchas miradas en común que más que significar un apoyo de persona a persona, representa un respaldo al futuro del país que quieren construir.

Previamente Pablo Peñaloza e Israel Campusano, jefe de campaña y vocero de la candidatura de Sfeir respectivamente, habían comprometido su apoyo a Bachelet de manera personal y sin comprometer al partido tras una reunión con Álvaro Elizalde.

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO

Sebastián Rodríguez | Agencia UNO