LOM ha editado en dos tomos y más de 1400 páginas las 9 novelas del destacado escritor de La novela de Galvarino y Elena, Neruda clandestino y Milico.

Un gran y privilegiado observador que ha tenido oportunidad de conocer a buena parte de los creadores y no pocos políticos de nuestro país, dirigió El Siglo hasta el 73 y estuvo 17 años exiliado. Ha obtenido diversos premios reconocimientos, entre los que destaca el premio Nacional de Literatura 2006.

El escritor Jorge Guzmán y la periodista Faride Zerán, presentarán “Narrativa completa” de José Miguel Varas, obra monumental de LOM ediciones que compila nueve novelas del autor escritas a lo largo de 57 años. Esta actividad tendrá lugar el domingo 10 de noviembre en en el Foro de la Palabra, en el marco de la 33ª Feria Internacional del Libro de Santiago, a las 18.00 horas.

En el primer tomo de las Obras figuran las novelas “Sucede”, “Porái”; “Chacón”; “El viaje”; “El correo de Bagdad”, y “La novela de Galvarino y Elena” escritas entre 1950 y 1995.

En el segundo, están “Neruda clandestino”, “Los sueños del pintor” y “Milico” publicadas entre 2003 y 2007. En total ambos tomos suman más de 1400 páginas.

Varas “fue un testigo y observador agudo de más de medio siglo en los mejores y peores momentos de nuestro acontecer”, según escribe en el prólogo del primer tomo de la Antología el académico Jaime Concha. Quien obtuviera el Premio Nacional de Literatura en 2006, estudió Derecho en la Universidad de Chile y luego cursó estudios de filosofía y literatura como alumno libre. Y aunque comenzó a escribir a edad temprana, la mayor parte sus obras fue publicada a partir de los años 90, a su retorno de un largo exilio y luego de una fructífera carrera como periodista. Con todo, el escritor nunca abandonó la óptica del cronista refiriéndose a los personajes de su entorno, las historias de personas sencillas, casi siempre vinculadas a una contingencia política o social, y miradas desde sus aspectos íntimos o cotidianos.

En los años 60 dio a luz “Porái”, con prólogo del escritor realista José Santos González Vera. Es aquí donde Concha sitúa el punto de partida de la obra literaria de Varas centrada en el mundo popular y marginal. En los años 70 escribe textos de mayor densidad y alcance como “El correo de Bagdad” (1994) reeditado en 2002; “La novela de Galvarino y Elena” (1995) y “Milico”, de 2007 elogiadas por la crítica especializada.

José Miguel Varas (1928-2011)

Escritor y periodista, estudió en el Instituto Nacional. Luego de cursar dos años en la escuela de Derecho de la Universidad de Chile se inscribió como alumno libre en literatura y Filosofía, pero su carrera se encausaría prontamente en otra esfera: además de ser recordado por sus numerosos cuentos, ensayos y novelas, Varas dejó huella en el periodismo, carrera que abrazó siendo muy joven y que desarrolló en medios escritos (revistas y diarios) radio y televisión.

Militante comunista, fue director del diario El Siglo y entre 1970 y 1973 fue jefe de prensa de Televisión Nacional entre 1970y 1973. Tras el golpe militar viajó como exiliado a Alemania y posteriormente a la Unión Soviética, donde dirigió el programa “Escucha Chile”, transmitido a nuestro país a través de las ondas de Radio Moscú, y a la vez colaborando con la revista cultural Araucaria de Chile.

Regresó a su patria en 1988, luego de 17 años de exilio, y fue director de la revista Pluma y Pincel; secretario de redacción del diario opositor La época, y editor de la revista cultural Rocinante.

Por su obra literaria obtuvo numerosos reconocimientos como el Premio Municipal de Literatura, en dos ocasiones; el Premio del Consejo Nacional de Libro y la Lectura por “La novela de Galvarino y Elena” (1996) por “Exclusivo” (1998) y por “Cuentos Completos”, obra que también obtuvo el premio Altazor, otorgado por sus pares (y que ganó dos veces más por “Milico” y “La huachita”) En 2007 un cuento suyo dedicado a los niños, “Conducta de un gato” fue reconocido con el premio Marta Brunet. Un año antes había obtenido el Premio Nacional de Literatura. Falleció en 2011, en su casa de Ñuñoa.