Este 19 de noviembre se abrirá temporalmente el Paso Internacional Pichachén, única conexión en la región del Bío Bío con Argentina. Para diciembre quedará la fecha de su apertura oficial con una millonaria inversión en mejoras para las instalaciones de los servicios públicos que se desempeñan en ese sector cordillerano.

Ubicado en la comuna de Antuco, el Paso Pichachén conecta la región y provincia de Bío Bío con su par de Neuquén en la Argentina convirtiéndose en el único paso fronterizo en la zona donde existen delegaciones de servicios como Carabineros, PDI, SAG y otros para la temporada veraniega que, generalmente, se extiende entre diciembre y abril.

Sin embargo, este año nuevamente habrá una apertura temporal del paso este 19 de noviembre y hasta el 25 para que los turistas chilenos que deseen puedan asistir a la famosa “Fiesta del chivo” que se desarrolla en la localidad de Chos Malal Argentina, cuya realización convoca a centenares de compatriotas.

La información fue confirmada por la gobernadora de Bío Bío, María Carolina Ríos, quien señaló que esta apertura busca potenciar la relación con Neuquén y fortalecer el paso como alternativa turística, adelantando además que para la apertura oficial en diciembre se está trabajando en mejoras para los puestos que cada servicio tiene en el lugar.

La autoridad provincial valoró el trabajo que se realiza en el paso, considerando que el personal de cada unidad simplemente “hace patria” durante más de 5 meses, asegurando que se merece condiciones óptimas para desempeñar sus funciones.

Ríos aseguró que se busca fortalecer y potenciar el uso de Pichachén en la temporada veraniega afirmando que esto genera también una proyección de comunas como Antuco y lugares como el Parque Nacional Laguna del Laja.