Diversas reacciones han generado las declaraciones consideradas “antisemitas”, que fueron hechas por el senador del PPD y coordinador de la campaña de Michelle Bachelet en la Región de La Araucanía, Eugenio Tuma.

La polémica estalló tras participar en el programa de televisión “Controversia TV”, donde se refirió a los viajes de los más de ocho mil mochileros israelíes a la Patagonia Chilena, a quienes trató como un riesgo para la continuidad territorial de Chile.

Agregó de supuestos intereses de Israel en la Patagonia, y de que no eran simples turistas, sino que soldados del país en cuestión.

En tanto, el Centro Simón Weisenthal, ha solicitado a través de una carta, que se remueva al Senador como coordinador de su comando de campaña, lo que el involucrado desestimó, expresando que Bachelet no está preocupada de lo que él hace y que la carta solo busca acallar y distraer del conflicto Palestino -Israelí.

En defensa de la colectividad judía, el director Ejecutivo de la Comunidad Israelí, Marcelo Isaacson, expresó que lo que menciona el senador no tiene nada que ver con lo que realmente es y que sólo es una incitación al pueblo judío.

En la misma línea, Isaacson expresó que el Senador Eugenio Tuma hace uso de su fuero parlamentario para atacar a los judíos y que nadie toma cartas en el asunto o al menos un llamado de atención. Agregó que ya se han enviado varias cartas en rechazo a su actitud y que estas no han tenido ninguna respuesta.