El director regional de Conadi, Julio Anativia, sostuvo que están estudiando los lotes del fundo Queuco para avanzar en la compra del terreno que la comunidad de Malla Malla reclama como propio, no obstante descartó que exista un acuerdo concreto con los propietarios.

Profesionales de la Corporación Nacional Indígena están efectuando las primeras conversaciones con los dueños de aquellos predios que son más factibles de adquirir, con el fin de dar cumplimiento a la demanda que mantienen hace 14 años las comunidades pehuenches de Alto Bío Bío, puntualizó Anativia.

Julio Anativia indicó que aunque Conadi se comprometió a avanzar en la compra del Fundo Queuco, fueron claros en indicar que esta medida depende de varios factores, entre ellos, que el precio de los terrenos concuerde con las tasaciones que efectuaron.

El personero agregó que se requiere llegar a un acuerdo con los propietarios de los lotes y que éstos cumplan algunos requisitos, motivo por el cual no aventuró que la adquisición se concrete en la actual administración.

En total son 12 los lotes del Fundo Queuco, algunos de los cuales tienen inconvenientes con sus títulos de dominio, por lo que Bienes Nacionales descartó la posibilidad de expropiar pese a tener la facultad para hacerlo.