Este viernes terminó la toma de la posta de Liquiñe, puesto que las autoridades firmaron el compromiso para un médico general de zona, uno para descongestionar listas de espera y otro para rondas médicas en Tranguil, Trafún y Llonquén.

En tres días de toma se resolvió lo que por dos años no se hizo en dicha localidad fronteriza, en la precordillera de la Región de Los Ríos por la falta de médico permanente y atención con diagnósticos para la gente, que mantenía en lista de espera a más de 800 pacientes de una población de 4 mil personas.

Tras un par de reuniones, este viernes autoridades del Servicio de Salud Valdivia, la Corporación de Salud Municipal de Panguipulli y los representantes de las 24 organizaciones sociales en toma firmaron un acuerdo protocolar para dar cumplimiento a lo demandando, y generando el fin de la toma… Así lo confirmó Nori Quintomán, una de las voceras de la comunidad.

El documento indica que el 2 de diciembre llegará de forma permanente una médico cubana y en abril se abrirá un concurso a nivel nacional para médico general de zona.

Además de hacer dos rondas médicas a la semana por los sectores rurales y establecer un médico para la segunda semana de noviembre y así descongestionar la lista de espera.

Los vecinos manifestaron su satisfacción por lo conseguido, lamentando eso sí que haya sido a través de una medida de presión. Asimismo llamaron al Seremi de Salud, Richard Ríos, a fiscalizar el cumplimiento de este acuerdo, con visitas al lugar, no descartando hacer un oficio y hacer la solicitud formalmente para que la autoridad de Salud concurra a Liquiñe una o dos veces al mes.

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)

Carlos López (RBB)