Juez absolvió a los implicados en la venta irregular de títulos de la Corfo, por cerca de 29 mil millones de pesos, a través del desaparecido holding Inverlink.

Se trata de la arista por infracción a la ley de valores, tras las “triangulaciones” que realizaron corredores de la bolsa de Scotiabank y BBVA en conjunto con Inverlink Consultores para perjudicar a la Corfo.

El caso comenzó con una denuncia presentada en marzo del año 2003, por la pérdida de papeles en el organismo fiscal y que llegaron a manos del holding que era encabezado por Eduardo Monasterio.

Javier Moya Cucurella, ex jefe de mesa de dinero de Corfo, propició la venta ilegal de los papeles de pago sustraídos ilegalmente desde esa institución, los que fueron comercializados por el ex corredor de bolsa del Scotiabank, Gino Tirapegui, Juan Pablo Prieto, ex gerente de inversiones de BBVA, y Lawrence Fletcher, ex corredor de Inverlink.

El ministro en visita Patricio Villarreol, concluyó en la sentencia que “debe tenerse presente que “las triangulaciones” a que se alude reiteradamente en este proceso, atendida la intervención de Corredores de Bolsa en las transacciones de Corfo con Inverlink, no son ilegales, ya que conforme al artículo 24 de la ley de Mercado de Valores, por definición, los Corredores de Bolsa son intermediarios de valores, de suerte que su actuación en el caso no puede tildarse de ilegítima”.

En el fallo el juez advirtió que sólo se absuelve a los inculpados por infracción a la ley de valores, pero que continúa pendiente la sentencia por otros delitos relacionados con este caso como estafa, apropiación indebida y malversación de fondos.

Además de Monasterio, Tirpegui, Moya y Fletcher, fueron absueltos en esta arista Frank Leigthon, ex corredor de BBVA, Eduardo Tapia y Luís Hernández Palma, ambos funcionarios de Inverlink.