La familia del asesinado comunero mapuche Rodrigo Melinao, estudia la presentación de acciones legales contra quienes resulten responsables, por lo que calificaron un ataque y profanación de su tumba ubicada en el cementerio del sector Chequenco en la comuna de Ercilla.

Según los primeros antecedentes, la tumba ubicada en el cementerio del sector Chequenco, cerca de la comunidad Rayen Mapu, Lof Lolokos donde residía Melinao, fue atacada, producto de lo cual se quemó una cruz, algunas flores y fotografías, hecho que habría ocurrido durante la madrugada y cuyos antecedentes se ignoran respecto a presuntos responsables.

Esto afectó a la familia quienes consideran un ataque injusto y dirigido contra el pueblo mapuche recordando que todavía está en etapa de investigación la muerte de Rodrigo Melinao ocurrida el pasado 6 de agosto, cuando su cuerpo fue encontrado tendido en el sector Chiguaigue con impactos de perdigón en el pecho.

Sobre lo ocurrido, su hermano y werkén de la comunidad Rayen Mapu, Hugo Melinao, señaló que es aberrante lo que se hizo asegurando que no hay claridad sobre el porqué de esta acción, agregando que se estudia la presentación de acciones legales contra quién o quiénes realizaron esta profanación.

Luis Melinao, werkén de la comunidad Wente Winkul Mapu, lamentó lo ocurrido, asegurando que hay responsabilidad de Carabineros que, teniendo un contingente mayoritario y realizando patrullajes en todo el sector, no fueron capaces de prever nada, agregando que ellos respetarán y solidarizarán con lo que determine la familia.

En las próximas horas los dirigentes anunciaron un pronunciamiento oficial sobre lo ocurrido y los pasos a seguir.