internacional

Jueves 19 septiembre 2013 | 15:02 · Actualizado: 19:55
AHORA EN TWITTER:

Papa Francisco desmiente ser de derecha y se abre a divorciados y gays

Visitas
Archivo | Rodolfo Pezzoni | Agencia Uno

Archivo | Rodolfo Pezzoni | Agencia Uno

Publicado por Patricia Acuña | La Información es de Agencia AFP
¿Qué sientes con esta noticia?
  • 0

    felicidad
  • 0

    sorpresa
  • 0

    indiferencia
  • 0

    tristeza
  • 0

    enojo

El papa argentino Francisco invitó este jueves a la Iglesia a acompañar “con misericordia” a los divorciados y gays y desmintió “ser de derecha, solo autoritario”, en la primera entrevista que concede a un medio de comunicación.

Durante una larga conversación con la revista jesuita Civiltà Cattolica, el papa habló de su “forma autoritaria y rápida de tomar decisiones”, que lo ha llevado “a ser acusado de ultraconservador” en Argentina, y de la necesidad en la Iglesia de “acompañar a las personas a partir de su condición” de divorciados u homosexuales.

“Mi forma autoritaria y rápida de tomar decisiones me ha llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador. Tuve un momento de gran crisis interior estando en Córdoba. No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derecha. Fue mi forma autoritaria de tomar decisiones la que me creó problemas”, reconoció.

El papa habló también de las reformas que necesita la Iglesia y aseguró que considera urgente “curar heridas”, “dar calor” y “acompañar a las personas a partir de su condición”, lo que incluye a los homosexuales y a los divorciados.

“En Buenos Aires recibía cartas de personas homosexuales que son verdaderos ‘heridos sociales’, porque me dicen que sienten que la Iglesia les ha condenado. Pero la Iglesia no quiere eso”, comentó Francisco.

“No podemos seguir insistiendo solo en cuestiones referentes al aborto, al matrimonio homosexual o al uso de anticonceptivos”, declaró al abordar ese tema.

“Tenemos, por tanto, que encontrar un nuevo equilibrio, porque de otra manera el edificio moral de la Iglesia corre peligro de caer como un castillo de naipes, de perder la frescura y el perfume del Evangelio”, añadió.

En la inédita conversación con el jesuita Antonio Spadaro, publicada simultáneamente por 16 semanarios de la Compañía de Jesús en todo el mundo, Francisco habló también del papel de las mujeres dentro de la Iglesia.

“Es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”, aseguró Francisco, quien subrayó que “el genio femenino es necesario en los lugares donde se toman decisiones importantes”.

“María, una mujer, es más importante que los obispos. Digo esto porque no hay que confundir la función con la dignidad”, sostiene el papa que aboga por “elaborar una teología profunda de la mujer”.

“Afrontamos hoy este desafío: reflexionar sobre el puesto específico de la mujer, incluso allí donde se ejercita la autoridad en los ámbitos de la Iglesia”, subrayó.

“Temo la solución del ‘machismo’ con faldas’, porque la mujer tiene una estructura diferente del varón”, admite.

Spadaro, quien confesó que entrevistar a Francisco fue como estar frente “a una especie de flujo volcánico”, le pidió que se definiera.
“Soy una persona despierta”, pero al mismo tiempo “bastante ingenuo”, que prefiere “el contacto personal”, contó el primer papa jesuita de la historia.

“De la Compañía de Jesús me impresionaron tres cosas: su carácter misionero, la comunidad y su disciplina. Esto es curioso, porque soy un indisciplinado nato, nato, nato”, confesó.

T

Tendencia Ahora

BioBioChile 2009-2014 | Concepción, Chile Contenidos bajo Creative Commons (CC-BY-NC) salvo donde indique lo contrario | Basado en sistema WordPress Desarrollado por BioBioChile y Radio Bio Bio Puedes recibir las últimas informaciones de BioBioChile a través de RSS