Ravanal y el periodista Francisco Marín analizan antecedentes históricos, periodísticos, testimonios e información médica seria y rigurosa para poner en duda la versión oficial del suicidio –mártir- para plantear que Allende murió luchando, como un héroe, en el libro Allende: Yo no me rendiré, de Ceibo Ediciones.

Ravanal es un connotado forense que ha participado en varios importantes casos, entre los cuales le tocó hacer un informe sobre los restos de Salvador Allende en 2008 y 2011.

En lo central, no sólo están las incoherencias en las horas, de muchos testimonios y en particular en la posición en que supuestamente encuentran el cuerpo -y que no corresponde a un suicidio con la supuesta arma con la que se habría dado muerte-, sino el que se detallara que había un orificio de salida de un proyectil por la parte posterior del cráneo que no corresponde a una AK-47 ni AKMS. Es decir, habría habido una bala inicial realizada por otra arma…

A 40 años del Golpe Militar, y en la profusión de actividades, documentales, series, entrevistas y libros publicados, este tema –la verdad sobre la muerte de Allende- adquiere particular importancia e interés, siendo éste el segundo libro en pocos días que aborda el tema (Maura Brescia, La Verdad de su muerte, Salvador Allende: Mi Carne es Bronce para la Historia, editorial Momentum).

El libro se presenta hoy a las 19:00 horas en el Teatro Camilo Henríquez (donde se estrenara La Pérgola de las Flores), Amunátegui 31, Santiago.

En la presentación participarán el doctor Hugo Rodríguez Almada, director del Departamento de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (Uruguay); Roberto Celedón, abogado querellante del “Caso Allende” y Nelson Caucoto, abogado de Derechos Humanos.