Distintas organizaciones sociales y la Asamblea Nacional de Derechos Humanos encabezan este domingo la marcha de conmemoración de los 40 años del Golpe de Estado en Chile; una de las principales actividades convocadas, previo al 11 de septiembre.

La manifestación se inició a las 10 de la mañana en Plaza Los Héroes, para marchar por la Alameda hasta San Martín y desde allí hasta San Pablo, para luego enfilar hacia Bandera, General Mackenna, pasar por el puente La Paz, llegar hasta avenida Recoleta, y así finalizar en el memorial de los detenidos desparecidos del Cementerio General.

Los asistentes llevaron cientos de imágenes de las víctimas de la dictadura y sus dirigentes han señalado que las últimas señales de perdón por los crímenes de la dictadura, no son suficientes, y que no hay gestos importantes, como por ejemplo aclarar el paradero de los desaparecidos, junto con establecer responsabilidades.

Alicia Lira, vicepresidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, señaló que esperan no tener que estar “en 10 años más nuevamente exigiendo justicia. Aquellos que hoy piden perdón, esperaron 40 años, y por 40 años los familiares han querido saber dónde están sus seres queridos (…) exigimos hechos concretos, no nos interesa una reconciliación en base a la impunidad”.

Las actividades de conmemoración tienen autorización de la Intendencia hasta las 16:00 horas, mientras un nutrido contingente de Carabineros vigiló, desde temprano, todo el trayecto.

ACTUALIZACIÓN

13:50 | Una vez concluido el acto central, los asistentes a la marcha se retiraron en tranquilidad. Sin embargo, grupos de encapuchados mantenían incidentes con Carabineros, instalando algunas barricadas menores.

13:20 | Fuerzas Especiales utiliza gases lacrimógenos para intentar disuadir a encapuchados, los que conformarían un grupo reducido. Mientras, se realiza el acto central en el exterior del camposanto.

13:00 | Carabineros cifró en cerca de 30 mil los asistentes. Mientras se registran incidentes entre encapuchados y Carabineros en las inmediaciones de Recoleta, llegando al Cementerio General. Un grupo provocó daños a una sucursal bancaria, una estación de servicio y una estación del Metro en Bellavista, según informó la institución.

[Gallery 2042 not found]