Tal como lo hicieran el pasado jueves 29 de agosto, esta mañana los cargadores que prestan servicios a los usuarios del sistema franco de Iquique mantienen cerrados los accesos, porque no se ha llegado a acuerdo entre los trabajadores y las partes involucradas.

Todos los accesos al recinto amurallado de Zona Franca y los accesos a Mall Zofri fueron bloqueados, y Carabineros se encuentra en las inmediaciones del sector.

El Presidente del Sindicato de los Trabajadores Cargadores del Sistema Franco, Victor Castro, explicó que están preocupados por los bajos sueldos percibidos en el último tiempo debido -indicó- al ingreso de personas que no están con las respectivas credenciales para ejercer este trabajo, en su mayoría extranjeros, y que los usuarios sólo han realizado contrato de trabajo al 40% de los trabajadores.

Las personas que realizan el trabajo de cargar y descargar camiones, y que son cerca de 800, han tenido acercamientos principalmente con la Gerencia de Zona Franca, la que ha mediado en los últimos conflictos.

El dirigente sindical agregó que están solicitando un bono de fiestas patrias equivalente a $100 mil, más los compromisos de fiscalización y contratos con los usuarios.

Cabe señalar que los accesos al Mall y al recinto amurallado donde se distribuye a mayoristas internacionales se encuentran bloqueados, paralizando con esto a camioneros y parte de la actividad portuaria, hasta que se vislumbre algún acuerdo.